Inicio

Lunes 30 Marzo 2020

Formulario de búsqueda

Trabajar los contenidos de los proyectos de educación ambiental con las aulas requiere integrar los módulos temáticos en el currículo.

 

En esta sección se recogen diversas actividades prácticas relacionadas con el currículo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, que permitirán diseñar un proyecto curricular de aula.

 

Las fichas se encuentran agrupadas por temas y niveles educativos que facilitan la búsqueda de actividades para el alumnado, con propuestas orientadas a sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa; observar, explorar o investigar el medio; realizar acciones de mejora del centro educativo o el entorno cercano; etc. 

La siguiente actividad pretende enriquecer la visita a la exposición Madrid + Natural, promoviendo la reflexión del alumnado. La exposición cuenta de 4 paneles grandes de 200 x 100 cm y 4 paneles más pequeños de 119 x 84 cm (A0) aproximadamente. En ellos se explica las intervenciones en entornos urbanos enmarcadas en el programa promovido por el Ayuntamiento, Madrid + Natural. Este programa promueve la implantación de soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a las consecuencias del cambio climático en la ciudad.

La exposición Best by bike se compone de 25 piezas gráficas inspiradas en la cultura de la bici y realizadas por 23 artistas diferentes. Está basada en La exposición que se recorre en bici, creada por el colectivo Biernes, una iniciativa creative commons para promocionar el uso de la bici.

Pensada para ser recorrida en bici, las piezas, inicialmente, se expusieron en las marquesinas de autobuses de la EMT, a gran tamaño y retroiluminadas, en un itinerario que recorría las calles de Madrid desde La Glorieta de Ruiz Jiménez hasta Cibeles.

Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad” es una exposición producida por el Centro Nacional de Educación Ambiental –CENEAM- que reflexiona sobre las dificultades de la infancia en su relación con el medio urbano, centrando la atención en los aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales-educativos.

Se aproxima también, a la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades, y también a algunas iniciativas puestas en marcha en diversas ciudades que buscan hacer de las calles un espacio más seguro y amable para la infancia.

La actividad pretende ayudar a visitar la exposición “Adaptación: la otra lucha contra el cambio climático”, destacando los aspectos más importantes de la misma.

La exposición Madrid me mueve consta de 20 fotocomposiciones que invitan a la reflexión sobre la movilidad en la ciudad, especialmente sobre la movilidad activa, peatón y ciclista, y en la que están presentes algunos de los monumentos, esculturas o emplazamientos emblemáticos y reconocibles de la ciudad de Madrid, lo que facilita la identificación del público joven y adolescente con el espacio urbano.

Esta actividad pretende ser complementaria a la visita de esta exposición. Consiste en una adaptación del tradicional juego de mesa Tabú, en la que, por equipos, hay que definir términos que aparecen en los paneles, sin pronunciar las “palabras prohibidas” ni la palabra a definir. Los grupos tendrán que describirlas sin mencionar las palabras tabúes que les indican las tarjetas que se han repartido. Ganará el equipo que más palabras acierte. Se pretende facilitar la comprensión de algunos conceptos significativos empleados en los carteles, mediante una dinámica cooperativa y amena. Las personas que participen en el juego podrán manejar el vocabulario y usarlo para familiarizarse con él.

Páginas