Inicio

Sábado 31 Octubre 2020

Formulario de búsqueda

Trabajar los contenidos de los proyectos de educación ambiental con las aulas requiere integrar los módulos temáticos en el currículo.

 

En esta sección se recogen diversas actividades prácticas relacionadas con el currículo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, que permitirán diseñar un proyecto curricular de aula.

 

Las fichas se encuentran agrupadas por temas y niveles educativos que facilitan la búsqueda de actividades para el alumnado, con propuestas orientadas a sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa; observar, explorar o investigar el medio; realizar acciones de mejora del centro educativo o el entorno cercano; etc. 

La exposición de “Carteles STARS” se compone de 25 piezas gráficas inspiradas en la movilidad sostenible y en el uso de la bicicleta en la ciudad. 
Todos los diseños han sido realizados por el alumnado, nuestros grandes artistas, de los centros educativos de Educación primaria y Educación secundaria participantes en el proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), con el propósito de fomentar la movilidad activa y sostenible, y en especial el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento en la ciudad de Madrid

 

La cultura del “usar y tirar” nos ha llevado a usar los envases de plástico de manera insostenible. Reducir su uso, y por tanto el impacto que genera en todo el planeta debe ser prioritario en nuestro día a día. Es necesario, además, diferenciar cuáles son los envases más difíciles de reciclar.

La siguiente actividad pretende enriquecer la visita a la exposición Madrid + Natural, promoviendo la reflexión del alumnado. La exposición cuenta de 4 paneles grandes de 200 x 100 cm y 4 paneles más pequeños de 119 x 84 cm (A0) aproximadamente. En ellos se explica las intervenciones en entornos urbanos enmarcadas en el programa promovido por el Ayuntamiento, Madrid + Natural. Este programa promueve la implantación de soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a las consecuencias del cambio climático en la ciudad.

La exposición Best by bike se compone de 25 piezas gráficas inspiradas en la cultura de la bici y realizadas por 23 artistas diferentes. Está basada en La exposición que se recorre en bici, creada por el colectivo Biernes, una iniciativa creative commons para promocionar el uso de la bici.

Pensada para ser recorrida en bici, las piezas, inicialmente, se expusieron en las marquesinas de autobuses de la EMT, a gran tamaño y retroiluminadas, en un itinerario que recorría las calles de Madrid desde La Glorieta de Ruiz Jiménez hasta Cibeles.

Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad” es una exposición producida por el Centro Nacional de Educación Ambiental –CENEAM- que reflexiona sobre las dificultades de la infancia en su relación con el medio urbano, centrando la atención en los aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales-educativos.

Se aproxima también, a la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades, y también a algunas iniciativas puestas en marcha en diversas ciudades que buscan hacer de las calles un espacio más seguro y amable para la infancia.

La actividad pretende ayudar a visitar la exposición “Adaptación: la otra lucha contra el cambio climático”, destacando los aspectos más importantes de la misma.

Páginas