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Sábado 31 Octubre 2020

Formulario de búsqueda

Trabajar los contenidos de los proyectos de educación ambiental con las aulas requiere integrar los módulos temáticos en el currículo.

 

En esta sección se recogen diversas actividades prácticas relacionadas con el currículo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, que permitirán diseñar un proyecto curricular de aula.

 

Las fichas se encuentran agrupadas por temas y niveles educativos que facilitan la búsqueda de actividades para el alumnado, con propuestas orientadas a sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa; observar, explorar o investigar el medio; realizar acciones de mejora del centro educativo o el entorno cercano; etc. 

La exposición de “Carteles STARS” se compone de 25 piezas gráficas inspiradas en la movilidad sostenible y en el uso de la bicicleta en la ciudad. 
Todos los diseños han sido realizados por el alumnado, nuestros grandes artistas, de los centros educativos de Educación primaria y Educación secundaria participantes en el proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), con el propósito de fomentar la movilidad activa y sostenible, y en especial el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento en la ciudad de Madrid

 

Con esta actividad vamos a entender el significado de las etiquetas energéticas de los aparatos eléctricos que precisan de ella, y lo importante que son, junto con rutinas diarias adecuadas, para hacer un uso eficiente de la energía y colaborar en la reducción de gases de efecto invernadero.

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) existen de manera natural en la atmósfera, y son imprescindibles para que exista la vida en la tierra. Esta actividad pone de manifiesto que nuestro modelo de producción y consumo actual influye en el aumento en la atmósfera de la cantidad de algunos gases de efecto invernadero, lo cual afecta en el clima global, provocando un evidente impacto ambiental, cuyas consecuencias naturales y sociales vemos cada día de cerca y en los medios de comunicación. Es necesario hacer consciente a la generación más joven de los efectos que sus acciones cotidianas tienen en el medio ambiente, y trasladarle la responsabilidad de que son la generación del cambio.

Con la siguiente actividad se pretende acercar a los participantes a la problemática actual de la “fast fashion”. La industria textil es la segunda más contaminante del mundo, tras la energética. Con el cambio de modelo, pasando de las prendas de temporada (primavera-verano-otoño-invierno) a las “microtemporadas” de hasta 15 días de duración, la industria textil se ha acelerado de una manera abrumadora, con el objeto de renovar lo más rápido posible las colecciones, elaborando artículos de acuerdo con las preferencias de los consumidores. La motivación es realizarlo en el menor tiempo posible para que los consumidores tengan una nueva tendencia que comprar, a un precio reducido, y crear en ellos la necesidad de adquirirlo.

Esta actividad tiene como objetivo realizar una investigación sobre el uso de la energía en las diferentes zonas del centro escolar con el fin de crear un diagnóstico, y, una vez elaborado, efectuar mejoras así como reforzar los puntos positivos que ya se están llevando a cabo en el centro. Para poder servir de indicador y valorar de forma objetiva el ahorro energético, se recomienda realizar el mismo diagnóstico al comienzo y al final del curso.

Con esta actividad se pretende realizar una investigación sobre el uso de la energía en las diferentes zonas del centro escolar para crear un diagnóstico, y, una vez elaborado, efectuar mejoras así como reforzar los puntos positivos que ya se están llevando a cabo en el centro.

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