Inicio

Sábado 31 Octubre 2020

Formulario de búsqueda

Trabajar los contenidos de los proyectos de educación ambiental con las aulas requiere integrar los módulos temáticos en el currículo.

 

En esta sección se recogen diversas actividades prácticas relacionadas con el currículo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, que permitirán diseñar un proyecto curricular de aula.

 

Las fichas se encuentran agrupadas por temas y niveles educativos que facilitan la búsqueda de actividades para el alumnado, con propuestas orientadas a sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa; observar, explorar o investigar el medio; realizar acciones de mejora del centro educativo o el entorno cercano; etc. 

La exposición de “Carteles STARS” se compone de 25 piezas gráficas inspiradas en la movilidad sostenible y en el uso de la bicicleta en la ciudad. 
Todos los diseños han sido realizados por el alumnado, nuestros grandes artistas, de los centros educativos de Educación primaria y Educación secundaria participantes en el proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), con el propósito de fomentar la movilidad activa y sostenible, y en especial el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento en la ciudad de Madrid

 

Esta actividad propone realizar un estudio simplificado de la biodiversidad de un descampado o solar cercano al centro educativo y poner de manifiesto la importancia ecológica de estos espacios. Para llevar a cabo este estudio se establecerán varios puntos de observación o muestreo destinados a analizar la biodiversidad de diferentes tipos de vegetación (plantas herbáceas, matorrales y árboles, roquedos y muros).

Con la siguiente actividad se pretende acercar a los participantes a la problemática actual de la “fast fashion”. La industria textil es la segunda más contaminante del mundo, tras la energética. Con el cambio de modelo, pasando de las prendas de temporada (primavera-verano-otoño-invierno) a las “microtemporadas” de hasta 15 días de duración, la industria textil se ha acelerado de una manera abrumadora, con el objeto de renovar lo más rápido posible las colecciones, elaborando artículos de acuerdo con las preferencias de los consumidores. La motivación es realizarlo en el menor tiempo posible para que los consumidores tengan una nueva tendencia que comprar, a un precio reducido, y crear en ellos la necesidad de adquirirlo.

La abundancia y la diversidad de la naturaleza que nos rodea son indicadores de la calidad ambiental de nuestro entorno. Esta actividad sirve como punto de partida para un diagnóstico del estado de la biodiversidad en el centro educativo y puede extenderse a su entorno inmediato. Consiste en realizar una investigación sobre los espacios del centro e identificar los elementos naturales.

La actividad se trata de una recogida de información por parte del alumnado, que permita conocer los hábitos de la comunidad educativa y el estado de la naturaleza en el centro, en los espacios del huerto, en el patio, en las instalaciones interiores. De esta manera se establecerá la línea base y las diferentes metas hacia las que se dirigirán las acciones del Plan de Acción. Para dinamizar esta recogida de información se propone un contexto detectivesco que la dote de un carácter más divertido.

Esta actividad se trata de una herramienta con complementa el Mapa de Diagnóstico Ambiental inicial realizado por los comités ambientales. Consiste en la priorización de los problemas detectados a través de dicho mapa y que permitirá abordarlos de forma ordenada y elaborar un diagnóstico más detallado.

Páginas