Inicio

Sábado 31 Octubre 2020

Formulario de búsqueda

Trabajar los contenidos de los proyectos de educación ambiental con las aulas requiere integrar los módulos temáticos en el currículo.

 

En esta sección se recogen diversas actividades prácticas relacionadas con el currículo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, que permitirán diseñar un proyecto curricular de aula.

 

Las fichas se encuentran agrupadas por temas y niveles educativos que facilitan la búsqueda de actividades para el alumnado, con propuestas orientadas a sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa; observar, explorar o investigar el medio; realizar acciones de mejora del centro educativo o el entorno cercano; etc. 

La exposición de “Carteles STARS” se compone de 25 piezas gráficas inspiradas en la movilidad sostenible y en el uso de la bicicleta en la ciudad. 
Todos los diseños han sido realizados por el alumnado, nuestros grandes artistas, de los centros educativos de Educación primaria y Educación secundaria participantes en el proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), con el propósito de fomentar la movilidad activa y sostenible, y en especial el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento en la ciudad de Madrid

 

Con esta actividad vamos a entender el significado de las etiquetas energéticas de los aparatos eléctricos que precisan de ella, y lo importante que son, junto con rutinas diarias adecuadas, para hacer un uso eficiente de la energía y colaborar en la reducción de gases de efecto invernadero.

Esta actividad propone realizar un estudio simplificado de la biodiversidad de un descampado o solar cercano al centro educativo y poner de manifiesto la importancia ecológica de estos espacios. Para llevar a cabo este estudio se establecerán varios puntos de observación o muestreo destinados a analizar la biodiversidad de diferentes tipos de vegetación (plantas herbáceas, matorrales y árboles, roquedos y muros).

La siguiente actividad pretende enriquecer la visita a la exposición Madrid + Natural, promoviendo la reflexión del alumnado. La exposición cuenta de 4 paneles grandes de 200 x 100 cm y 4 paneles más pequeños de 119 x 84 cm (A0) aproximadamente. En ellos se explica las intervenciones en entornos urbanos enmarcadas en el programa promovido por el Ayuntamiento, Madrid + Natural. Este programa promueve la implantación de soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a las consecuencias del cambio climático en la ciudad.

La actividad pretende ayudar a visitar la exposición “Adaptación: la otra lucha contra el cambio climático”, destacando los aspectos más importantes de la misma.

La exposición Madrid me mueve consta de 20 fotocomposiciones que invitan a la reflexión sobre la movilidad en la ciudad, especialmente sobre la movilidad activa, peatón y ciclista, y en la que están presentes algunos de los monumentos, esculturas o emplazamientos emblemáticos y reconocibles de la ciudad de Madrid, lo que facilita la identificación del público joven y adolescente con el espacio urbano.

Páginas