Inicio

Domingo 16 Febrero 2020

Formulario de búsqueda

Trabajar los contenidos de los proyectos de educación ambiental con las aulas requiere integrar los módulos temáticos en el currículo.

 

En esta sección se recogen diversas actividades prácticas relacionadas con el currículo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, que permitirán diseñar un proyecto curricular de aula.

 

Las fichas se encuentran agrupadas por temas y niveles educativos que facilitan la búsqueda de actividades para el alumnado, con propuestas orientadas a sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa; observar, explorar o investigar el medio; realizar acciones de mejora del centro educativo o el entorno cercano; etc.

La exposición Madrid me mueve consta de 20 fotocomposiciones que invitan a la reflexión sobre la movilidad en la ciudad, especialmente sobre la movilidad activa, peatón y ciclista, y en la que están presentes algunos de los monumentos, esculturas o emplazamientos emblemáticos y reconocibles de la ciudad de Madrid, lo que facilita la identificación del público joven y adolescente con el espacio urbano.

Esta actividad pretende ser complementaria a la visita de esta exposición. Consiste en una adaptación del tradicional juego de mesa Tabú, en la que, por equipos, hay que definir términos que aparecen en los paneles, sin pronunciar las “palabras prohibidas” ni la palabra a definir. Los grupos tendrán que describirlas sin mencionar las palabras tabúes que les indican las tarjetas que se han repartido. Ganará el equipo que más palabras acierte. Se pretende facilitar la comprensión de algunos conceptos significativos empleados en los carteles, mediante una dinámica cooperativa y amena. Las personas que participen en el juego podrán manejar el vocabulario y usarlo para familiarizarse con él.

A través de esta actividad analizaremos “la mala alimentación”. Comer cómo comemos es una auténtica agresión al planeta y a nuestro propio cuerpo, por eso debemos avanzar en nuestra capacidad de análisis y crítica frente a los alimentos procesados y sobreenvasados. Además, muchos de ellos provienen del otro lado del mundo. Esta actividad pretende aproximar las consecuencias que puede llevar una mala alimentación: a nivel nutricional, las consecuencias que tiene el uso de materias primas finitas para fabricar sus envases y posteriores residuos creados, y a través de las emisiones de gases GEI en el transporte de alimentos.
Proponemos realizar esta actividad en dos sesiones: la primera para fijar y clarificar los conceptos recién mencionados, y la segunda para realizar una exposición de sensibilización mostrando la realidad de lo que hay detrás de nuestra comida.

La abundancia y la diversidad de la naturaleza que nos rodea son indicadores de la calidad ambiental de nuestro entorno. Esta actividad sirve como punto de partida para un diagnóstico del estado de la biodiversidad en el centro educativo y puede extenderse a su entorno inmediato. Consiste en realizar una investigación sobre los espacios del centro e identificar los elementos naturales.

Esta actividad tiene como objetivo realizar una investigación sobre el uso de la energía en las diferentes zonas del centro escolar con el fin de crear un diagnóstico, y, una vez elaborado, efectuar mejoras así como reforzar los puntos positivos que ya se están llevando a cabo en el centro. Para poder servir de indicador y valorar de forma objetiva el ahorro energético, se recomienda realizar el mismo diagnóstico al comienzo y al final del curso.

Con esta actividad se pretende realizar una investigación en las diferentes zonas del centro educativo para elaborar un diagnóstico sobre la generación de los residuos más frecuentes en el centro, principalmente envases y papel. Este diagnóstico nos dará la información necesaria para dos cuestiones:

  • Efectuar mejoras, así como reforzar los puntos positivos que ya se están llevando a cabo en el centro.
  • Medir la evolución en la producción de residuos de envases y papel en el centro a lo largo de un curso escolar utilizando este diagnóstico como indicador de mejora.

Páginas