Inicio

Viernes 15 Diciembre 2017

Formulario de búsqueda

¡Celebramos el Park(ing) Day!

Un año más los colegios de “Educar Hoy por un Madrid más Sostenible” inician el curso reivindicando más espacio para los peatones en las calles de nuestra ciudad, menos coches, más bicis, un aire más limpio… una ciudad más accesible y amable, en definitiva.

El Park(ing) Day es ya una tradición en muchos centros educativos que se superan cada año en imaginación, implicación e ilusión. Consiste en “ocupar” unas plazas de parking vistiéndolas “de verde” y realizando actividades o acciones para informar y sensibilizar a los vecinos.

16 centros educativos que trabajan el módulo de Movilidad-STARS se han volcado en esta acción, que se convoca a nivel internacional y que en Madrid forma parte de los actos de la Semana Europea de la Movilidad: 

En el CEIP Puerto Rico los alumnos de 3º y 4º han instalado un Juego de la Oca Gigante, pintado por ellos mismos, reivindicando así, su derecho a utilizar las calles para jugar.

En el CEIP Perú los alumnos de 5º y 6º se han convertido en reporteros y han preguntado a los vecinos qué harían ellos para disminuir la contaminación en Madrid.  Con las respuestas han configurado un panel de ideas. A cambio de su colaboración los vecinos recibían un marcapáginas elaborado por los chavales.

En el CEIP Ermita del Santo han participado todos los niños y niñas de educación primaria y los de 5 años de infantil. Han amenizado la mañana con un concierto de música clásica, han organizado un photocall, han registrado las inquietudes de los vecinos sobre la movilidad y recogido firmas de apoyo a favor de la “Autonomía Infantil y la libertad de decisión de las familias” (un documento aprobado por el Foro de familias STARS en Febrero de 2015).

En el Colégio Ágora el Park(ing) Day arrancó lleno de color y sabor. Propusieron a los vecinos desayunar un riquísimo chocolate con bizcochos en esa mañana tan fresquita. Los  bancos y mesas que instalaron ofrecían al paseante disfrutar de un rato de relax con la lectura de un libro o sorprendiéndose con trucos de magia.

En el CEIP Rufino Blanco un gran cartel invitaba a “parar y respirar”. Esta era la propuesta “Zen” del Rufi, habilitando un espacio de meditación y mindfullness. No sólo disfrutó el alumnado, sino que la invitación era abierta a los viandantes que paseaban por las inmediaciones. La  Charanga de Chamberí puso punto final a una mañana cantando a ritmo de samba “que queremos un barrio amable y con calles tranquilas y seguras para la gente menuda”.

En el CEIP San Cristóbal mediante “El árbol de los deseos”, trasladaron las aulas a la calle. En su plaza de parking pudimos reflexionar sobre los deseos para soñar un barrio mejor.  Además lucieron orgullosos que son un colegio comprometido con el reciclaje, la movilidad sostenible y el medio ambiente.

En el Colegio Jesús Maestro construyeron un “Mural de regalos”. Todo el centro estuvo involucrado en esta actividad. Días anteriores habían reflexionado en las aulas, qué es lo que menos les gusta de esta ciudad, y cuál será su aportación para mejorarla. Cada clase decoró una caja de regalo con sus anhelos e inapetencias, bajándolas por turnos y decorando así su plaza de parking. Además, alumnas de secundaria se encargaron de explicar a las clases de primaria el origen y significado esta iniciativa.

En el CEIP Asunción Rincón crearon un gran rincón verde. La propuesta de este colegio fue trasladar sus clases habituales a este pequeño pulmón lleno de energía. El alumnado lo disfruto tanto que pedían a gritos poder dar clase todos los días en este espacio abierto y alegre “¡Queremos que el Park(ing) Day se celebre todos los días!”.

En el IES San Isidoro de Sevilla nos trasladaron a un plató de película. Entre focos, máquinas de escribir antiguas, claquetas y hasta una verdadera silla de director de cine, los distintos cursos bajaron a esta plaza de parking, donde explicaban al sorprendido viandante, el significado de esta iniciativa internacional. La parada además tenía premio, puesto que regalaban plantas a todo aquel que detenía su paso interesándose por este curioso “Jardín de cine”.

El Colegio Siglo XXI, recién aterrizados en el programa, aprovechó sus dos plazas de parking para dar clase a cielo abierto durante todo el día. Su propuesta fue clara: por cada bicicleta más, un coche menos, y por tanto, más espacio público para el barrio. El aparcabicis estuvo lleno durante toda la mañana. Además, sacaron a relucir su “invento” más preciado: “la Bicibatidora del Siglo”, que prepara unos zumos deliciosos a golpe de pedal.

Los alumnos del CEIP Loyola de Palacio salieron a la calle para disfrutar de talleres relacionados con el uso de la bici como medio de transporte divertido, seguro y sostenible. Han descubierto todas sus piezas importantes y diseñado su bicicleta ideal. Además han dibujado su ciudad soñada y tienen claro que lo más importante es... “¡Que haya menos coches y tener espacios verdes en los que poder jugar y disfrutar!”

Toda la comunidad educativa del CEIP Julián Marías se ha implicado en este Park(ing) Day. Muchas madres han estado allí desde primera hora y entre todos han creado un jardín improvisado repleto de plantas y arte reciclado donde han podido jugar e investigar sobre el mundo vegetal y su entorno. Han creado un mural y árboles de papel llenos de color donde plasmar los deseos que tienen para que su barrio y ciudad sean más sostenibles. Además, ¡No han dejado pasar a ni una sola persona sin invitarle a participar de la fiesta!

El CEIP Amador de los Ríos madrugó para hacer de su Park(ing) Day un día muy especial. Un grupo de alumnas y alumnos llegaron pedaleando en el BICIBÚS del cole acompañados por madres y padres de la Comisión de bicis al que se unieron algunos compañeros en patinete, aunque todos saben que los patinetes no pueden ir por calzada, se hizo una excepción al tratarse de una mañana especial. El espacio estaba decorado con plantas, guirnaldas y globos. A lo largo de la mañana hubo conciertos y talleres de pulseras y de chapas con el lema del día “Te quiero verde” y, para terminar, un saludable y delicioso eco-brunch.

En el Colegio Montserrat “de arriba” (secundaria) los alumnos adornaron las plazas normalmente ocupadas por coches creando un jardín improvisado y decoraron la calzada con tizas de colores dibujando sobre el asfalto aquello que desearían encontrarse todos los días a la llegada al colegio: “menos asfalto y más naturaleza” para conseguir un Montseverde. La próxima semana tienen pensado hacer grupos de trabajo y diseñar jardineras para “plantar lo que nos habéis traído” y pintar de verde el patio.

Un año más el Colegio Montserrat “de abajo” (primaria) involucró a la comunidad educativa para compartir con el barrio sus iniciativas a favor de la conquista del espacio público para niños y adultos, a favor de la autonomía infantil en el camino a pie o en bici al colegio y en el cuidado de nuestro planeta. Para ello, cortaron la calle y todos salieron a decorar el gris asfalto llenándolo de color y buenos deseos. Diseñaron un bonito jardín con zonas para sentarse dónde todos pudieron disfrutar de la fresca mañana.

Como todos los años, el CEIP Manuel Bartolomé Cossio comienza el curso celebrando la Semana Movilidad ocupando la calle con su colorido Park(ing) Day. Toda la comunidad educativa sale a la calle a jugar, aprender y compartir. Compartir juegos tradicionales, compartir ruedas de bici, patines y patinetes, compartir la lectura de libros en el jardín callejero, compartir ideas con los dibujos de Frato y la ilusión de vivir en una ciudad más limpia, amable y divertida.

¡¡¡Enhorabuena a todos los participantes!!!