Inicio

Sábado 4 Abril 2020

Formulario de búsqueda

15 de marzo, Día Mundial del Consumo Responsable

Preguntarse de dónde procede lo que compramos y lo que consumimos, es el primer paso para hacernos conscientes de lo que significa el consumo responsable. Se trata de un asunto tan relevante para el cuidado y preservación del medioambiente, que se celebra a nivel mundial el 15 de marzo, y está recogido en el ODS 12: Producción y Consumo Responsable. 

Este día nació a raíz de un discurso que pronunció el presidente de EEUU, John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962, ante el Congreso de su país y en el que se consideró, por primera vez, al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Se reconoció su relevancia política, y se instó a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos.

No obstante, no fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día. El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de los consumidores elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional. Desde entonces, se celebra con diferentes actos y actividades.

Hablar de Consumo Responsable implica tener en consideración aspectos como los kilómetros recorridos de lo que consumimos, el modo de producción, el uso de químicos, la degradación y contaminación del suelo, aire y agua, el ritmo de consumo, el uso de los recursos y energía, los costes sociales y ambientales, el bienestar animal, etc. 
Como veis, no son pocas las cuestiones que rodean nuestras decisiones a la hora de consumir. No obstante, conocer la trazabilidad de lo que comemos, lo que usamos para vestirnos, y, en general, lo que consumimos, es una aventura que nos convierte en ciudadanos y ciudadanas de acción, responsables y sostenibles con la sociedad y el medioambiente, que nos ha prestado el sustento para mantenernos. Hace que volvamos la mirada hacia la naturaleza que nos rodea y de la que formamos parte. En definitiva, nos vuelve personas más felices y justas. 

Tal como describe la ONU en su ODS 12, es imprescindible la cooperación entre todos los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Es necesario también sensibilizar a los y las consumidoras mediante la educación. En este sentido, juega un papel importante implementar proyectos y acciones en los Centros Educativos, como vectores fundamentales de conocimiento y sensibilización,  tales como el que se desarrolla desde el programa de educación ambiental Educar Hoy por un Madrid Más Sostenible.

Las personas consumidoras tenemos con nuestras decisiones la capacidad de transformación social, económica y ambiental necesaria. Tenemos un compromiso con las generaciones futuras y con el Planeta. #DecideConCabeza. 

Os proponemos algunas ideas para llevar a cabo en este día:

  • Revisa las etiquetas de los productos para conocer el proceso de manufacturación.
  • Busca sellos en los productos para obtener información de las empresas.
  • Antes de comprar, piensa si realmente lo necesitas. Consume sólo lo necesario.
  • Evita los productos de “usar y tirar”.
  • Elige productos sin embalajes ni envoltorios. En algún momento se convertirán en basura.
  • Aprovecha este día para reflexionar sobre tus hábitos de consumo, calcula tu huella ecológica y busca alternativas.
  • Infórmate de Grupos de Consumo y plantéate participar activamente.
  • Hazte un listado de lectura temática.
  • Echa un vistazo a tu hogar, y repara aquel aparato eléctrico o electrónico, prenda o bicicleta que has ido procrastinando hacer.

Y recuerda, aunque haya un día para celebrarlo, ¡hay que practicarlo todos los días!

 

Consumo y recursos naturales