Inicio

Domingo 19 Mayo 2019

Formulario de búsqueda

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

En 1910, tuvo lugar la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, donde se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Este día, se institucionalizó por primera vez por decisión de las Naciones Unidas en 1975, y conmemora la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad de oportunidades en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Como sabéis, este año nuestro hilo conductor son los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030 (ODS). Aprovechando esta fecha de importancia internacional, os proponemos trabajar el Objetivo 5 (ODS 5) que consiste en “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Una de las metas del ODS 5, la 5.4, es "reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país”.

Desde el Programa Educar hoy por un Madrid más sostenible queremos proponeros una sencilla acción, pero que, si es realizada por todos los centros, puede tener una repercusión importante.

Nuestras comunidades educativas están llenas de mujeres con súper poderes: cocineras que son capaces de preparar menús para centenares de personas cada día y que estén ricos, monitoras de comedor que pueden recordar las alergias alimentarias de los más peques y no olvidar ninguna, profesoras que impulsan el comité de huerto y las patrullas verdes además de preparar sus clases, profesionales de la limpieza que dejan limpios nuestros centros muchas veces a contra reloj, abuelas que con sólo mirarnos saben cuantas décimas de fiebre tenemos y que son expertas en el ahorro energético...

Nuestra propuesta es:

¡Súper poderes de Cuidado!

Os proponemos que en el recreo del día 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, invitéis a toda la comunidad educativa a visibilizar estos trabajos de cuidados que muchas veces pasan desapercibidos. Para ello, podéis decorar las vallas y muros de vuestro centro con imágenes, dibujos y frases que pongan de manifiesto que sois una comunidad llena de súper poderes.

Aquí tenéis una original iniciativa del artista gallego Joseba Muruzábal que puede serviros de inspiración con sus murales de “súper abuelas”.

Más sugerencias:

  • Podéis finalizar la acción con un abrazo simbólico a vuestro centro para visibilizar que escuelas, colegios e institutos son espacios de cuidados en los que los recibimos y los damos y mostrar así nuestra gratitud.
  • Podéis acompañar las imágenes de los súper poderes de vuestros centros con biografías de mujeres científicas, naturalistas, aventureras y activistas que luchan por la igualdad de las mujeres y en defensa del medio ambiente.
  • Jugar en los días previos a un “amigo invisible de los cuidados”. Podéis hacer un sorteo secreto con los miembros del centro (alumnado, profesores, personal no docente)... La persona que nos toque en este sorteo será cuidada por nosotros esa semana. Haremos el esfuerzo de enterarnos de su plato favorito, sus aficiones, dejarle mensajes secretos de ánimo, valorar su trabajo, regalarle una sonrisa, darle las gracias...

Estos son los hashtag que hemos pensado que podéis usar ese día para acompañar vuestros dibujos, fotografías y mensajes: 

#CentrosDeCuidado #LaVidaEnElCentro #SuperPoderes #ODS5 #8MyoCuido #ecofeminismo #Agenda2030 #GlobalGoals

Para profundizar en el tema...

Además de llevar a cabo esta sencilla acción el jueves 7 de marzo 2019, si queréis profundizar sobre el tema en las aulas, os recomendamos que previamente repaséis bien esta ficha de ambientalización que hemos diseñado, para que podáis trabajar en vuestros centros educativos en torno a la igualdad de género y el ecofeminismo: Gafas para ver el mundo en verde y morado.

En ella encontraréis recursos para trabajar en torno a este tema en el centro, conocer mujeres referente en la lucha ecologista y aclarar conceptos como ecofeminismo, trabajo de cuidados, huella de cuidados y huella ecológica.

¡Animaos a actuar por el planeta y los derechos de las mujeres! Y no olvidéis añadir la foto de vuestra acción en la rueda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que habéis colocado en vuestro Rincón Ambiental. Os recordamos la iniciativa de trabajo para este curso sobre los ODS que encontraréis en esta ficha de ambientalización, junto con la imagen de la rueda del ODS 5.

 
Red de Centros Ambientalmente Sostenibles