Inicio

Sábado 23 Marzo 2019

Formulario de búsqueda

Acto de entrega de acreditaciones 2019

Más de 125 personas (alumnado, profesorado, representantes del Departamento de Educación Ambiental y Equipo Técnico del Programa) nos reunimos el pasado viernes 8 de febrero en Matadero Madrid para celebrar el Acto de Acreditación de centros que participan en el programa Educar hoy por un Madrid más sostenible.

La Acreditación de Centro Ambientalmente Sostenible se otorga a escuelas infantiles, colegios, institutos, centros de Formación Profesional y centros de Educación Especial que desarrollan durante más de dos cursos su proyecto ambiental de centro y que han sido evaluados en función de los retos, objetivos y logros alcanzados, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos:

  • Organización, planificación y comunicación de los proyectos.
  • Gestión sostenible del centro.
  • Integración curricular.
  • Participación.
  • Implicación con la ciudad y el medio natural.
  • Trabajo en red.

También constituyen un reconocimiento al trabajo realizado por los equipos directivos y docentes, el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa, al mismo tiempo que consolidan la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles. Otro de los objetivos que persiguen es estimular a los centros educativos a seguir trabajando en proyectos y procesos educativos encaminados a favorecer la sostenibilidad de la ciudad. Se diferencian tres niveles de acreditación, de menor a mayor son: nivel III (amarillo), nivel II (azul) y nivel I (verde). 

Este año, han sido ocho colegios los que han conseguido por primera vez este distintivo y 46 han renovado su acreditación.

La jornada comenzó con la bienvenida a los asistentes a cargo del Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Luis Molina Terren, quien agradeció a los asistentes su presencia, la motivación, el entusiasmo y el esfuerzo con los que día a día desarrollan su labor educativa.

Acto seguido los mayores de 12 años y los docentes asistieron en la Sala Plató, a una conferencia a cargo de José Jover Ibarra, Subdirector General de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid quien explicó al auditorio conceptos clave sobre Salud Ambiental, haciendo especial hincapié en las medidas adoptadas por el consistorio madrileño, como el Plan A.

Por su parte, el alumnado, menor de 12 años, disfrutó de la obra de teatro Me sobra la mochila, de la compañía Colectiva Caos, en la Sala Taller. Una divertida y participativa propuesta con la que nos hicieron reflexionar, a través de juegos infantiles, sobre la igualdad de género. ¿Por qué los colores, las emociones, el uso de los espacios, como el patio del colegio, las formas de ser o estar, son distintas dependiendo de si somos niñas o niños? ¿Por qué llevamos a la escuela mochilas de distinto peso? Gracias al personaje Mary Purple y el “conjuro de la equidad” nos dimos cuenta que las cosas pueden empezar a cambiar para vivir en un mundo más justo y equitativo. Además de aprender a deconstruir, pasamos una estupenda mañana amenizada con canciones y bailes.

Una vez terminadas ambas actividades, todos nos reunimos en la Sala Plató para tomar un desayuno saludable y compartir los nervios y la ilusión de la entrega de acreditaciones que se produciría en pocos minutos.

Mientras Luis Molina Terren y Ramón Linaza Iglesias, asesor del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, contaban a los asistentes los logros más significativos de cada centro, y por los que habían sido merecedores de este reconocimiento, la Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, fue la encargada de entregar las acreditaciones y animar a los presentes a seguir trabajando en pro de la sostenibilidad de la ciudad, puesto que queda poco tiempo y hay que actuar con premura ante la preocupante situación ambiental del planeta.

Tras la emocionante entrega de acreditaciones, en la que no faltaron los aplausos y vítores, todos los asistentes nos reunimos para una foto final de grupo al grito de ¡Educar hoy por un Madrid más Sostenible!

Desde Educar hoy por un Madrid más sostenible, se ha aprovechado esta celebración para agradecer toda esta labor y festejar que la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles es cada vez más numerosa y se nutre de proyectos educativos de gran calidad. Por todo ello este acto también ha sido punto de encuentro en el que conocernos mejor, y un espacio formativo para el profesorado, alumnado y familias que constituyen los diferentes Comités Ambientales en los centros.

¡Enhorabuena a todos los centros por vuestra gran labor!

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acreditación Centro Ambientalmente Sostenible