Inicio

Jueves 4 Marzo 2021

Formulario de búsqueda

Así fueron nuestras Navidades SOStenibles 2020

Un año más, los centros escolares del Programa Educar hoy por un Madrid más Sostenible han demostrado que unas Navidades SOStenibles son posibles y más necesarias que nunca. Han sido muchos los centros del programa que han incorporado la sostenibilidad a la celebración navideña.

Toda la comunidad educativa se ha puesto manos a la obra para incorporar a sus iniciativas la importancia de poner la lupa en nuestro tipo de alimentación, recordándonos que “un planeta sano empieza en nuestro plato”. De esta forma, habéis seguido dando pasos para alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que venimos trabajando en el programa desde hace varios cursos.

Ha tomado protagonismo la elaboración de menús navideños preparados con productos de temporada y cercanía y se han rescatado recetas tradicionales que, además de ser sostenibles con el planeta, están riquísimas como la lombarda con manzana. 

Muchos de los centros se han adaptado a las nuevas circunstancias devenidas de la pandemia y para hacer partícipes a las familias de esta decoración especial, han impulsado sesiones virtuales de talleres navideños.  Han demostrado ingenio y creatividad, adornando los diferentes espacios y rincones a partir de materiales reutilizados y naturales y elaborando árboles de Navidad sostenibles y diferentes. Incluso, se han convocado concursos en algunos centros para dar más emoción al proceso creativo.

Además de engalanar los centros, desde las aulas se han lanzado mensajes de sensibilización sobre la necesidad de reducir la producción y consumo de plásticos, la importancia de emplear energías limpias y renovables, y la de ponernos al día con la economía circular. En esta línea se ha hecho hincapié en el enorme tiempo que tardan en degradarse muchos de los residuos que se generan en estas fechas señaladas.

No podía faltar la movilidad sostenible, así que, para entrar en calor, también se han llevado a cabo bicicletadas que ponían el acento en la necesidad de desplazarnos de manera activa y sostenible también en Navidad.

¡Gracias a todas y todos por vuestra implicación e ilusión!