Inicio

Viernes 15 Diciembre 2017

Formulario de búsqueda

BICICLETADA por el Día Sin Coches 2017 y Acto de acreditación STARS

Uno de los lemas de La Celeste 2017, el nombre que tiene la Semana Europea de la Movilidad en Madrid, es Por donde no pasan coches pasan muchas cosas.  ¡Y vaya si pasaron!

El viernes 22 de septiembre, con motivo del Día Mundial Sin Coches, tuvo lugar el acto más alegre y divertido de toda la semana: la Bicicletada de los centros educativos que trabajan en el proyecto STARS del programa Educar hoy por un Madrid más sostenible, cuyo colofón final fue un emotivo Acto de Acreditación.

Los 20 centros participantes acudieron a la cita formando parte de alguno de los cuatro itinerarios ciclistas que se organizaron en toda la ciudad para acompañar a los casi 800 participantes desde sus centros educativos hasta la Plaza de la diosa Cibeles.

De manera paulatina fueron llegando a la calle Montalbán, punto de partida de la bicicletada, las cabeceras de las cuatro rutas que partieron temprano desde distintos puntos de la ciudad; el Liceo Francés fue el más madrugador recogiendo los centros del noreste, el Colegio Valdecás salió desde el sureste, el CEIP Ermita del Santo recogió a los coles en la zona suroeste y el Colegio Jesús Maestro a todos los de la zona de Chamberí. Todas las rutas estuvieron acompañadas y guiadas por patrullas de la Unidad ciclista de la Policía Municipal de Madrid, agentes de movilidad, Madrid Salud, educadores ambientales, mecánicos, Voluntarios por Madrid, voluntarios de asociaciones ciclistas y por supuesto: familiares y profesorado.

Una vez reunidos todos en Cibeles, partió la estela amarilla, dotando de color a una ciudad que pide a gritos un cielo más celeste. “No contamina, no gasta gasolina” ,“¡Ole, ole, ole, en bici voy al cole!” coreaba el pelotón ciclista a su paso por las arterias más importantes de la ciudad, como la Gran Vía, Calle Princesa o los bulevares, ante las miradas curiosas y atónitas de viandantes y turistas.

Durante todo el curso escolar estos centros educativos ponen todo su esfuerzo y trabajo en cambiar la manera de trasladarse desde sus hogares hasta los centros de estudio, a un modo más activo y sostenible: organizan bicibuses y pedibuses, crean campañas de información y sensibilización, etc., y de esta manera, consiguen dejar el coche aparcado, puesto que ir a pie o en bici es mucho más saludable y divertido. Un trabajo que sin los equipos directivos de cada centro educativo, el profesorado y sobre todo, las familias, no funcionaría.

Pero este esfuerzo compartido tiene recompensa: las acreditaciones STARS (oro, plata y bronce), que se entregaron dentro de la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, tras la entrada histórica de los 800 participantes en bicicleta.

El acto estuvo dinamizado por Ignacio Ramos, nuestro entrañable speaker y bloguero de STARS-Madrid, quien, con mucho cariño, dio la bienvenida al peque-pelotón. Ignacio fue recordando las acciones más importantes que han realizado cada uno de los centros acreditados durante el curso pasado, mientras hacían entrega de las merecidas placas diferentes representantes del Ayuntamiento, entre los que se encontraban, Inés Sabanés (Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad), Ángeles Cristóbal (subdirectora general de Sostenibilidad), Rafael Ruiz (jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid) y otros actores fundamentales en el proyecto STARS, como la Unidad Ciclista de la Policía Municipal. En total se entregaron 22 placas: primero a secundaria y después a primaria.

Según Sabanés, este programa es fundamental y necesario para el cambio real en la movilidad sostenible de la ciudad. Son ellos los que de manera muy visible, están lanzando un mensaje contundente para tener una ciudad mejor y más saludable. Por eso agradeció a padres y madres, equipos directivos, unidad  de policía, Madrid Salud, equipo técnico y voluntarios por todo este trabajo diario.

Inés Sabanés acto de acreditación STARS

En representación de todos los centros STARS, hablaron dos alumnas del centro educativo que más puntuación recibió el pasado curso, la Escuela IDEO, quienes compartieron todas las iniciativas sostenibles que ya han integrado a su currículum escolar, y Pablo Llobera, su champion, se sumó agradeciendo a todas las personas que trabajan por fomentar el uso de la movilidad sostenible y la autonomía infantil en las escuelas, por realizar un acompañamiento tan cuidadoso y personalizado y por consolidar una red de apoyo y trabajo mutuo en el que todos aprenden de todos.

Desde el equipo técnico de Educar hoy por un Madrid más sostenible, reiteramos los agradecimientos a todas estas personas implicadas en fomentar el transporte escolar activo y sostenible, pero nuestra mención especial es para sus protagonistas: el alumnado que cada día a golpe de pedal hace de Madrid una ciudad más amable y habitable. ¡Gracias!

Bicicletada escolares

Movilidad STARS
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales
Movilidad, salud y contaminación