Inicio

Viernes 22 Noviembre 2019

Formulario de búsqueda

BICICLETADA STARS-ECCENTRIC y ACTO DE ACREDITACIÓN 2019.

“¡La excursión del año! ¡Lo mejor es no contaminar y usar la bici! ¡Viva la bici!” con estas sencillas palabras podemos resumir parte de lo que aconteció el pasado jueves 19 de septiembre de 2019, día en el que celebramos la Bicicletada de los centros STARS-ECCENTRIC y su posterior Acto de acreditación.

Nos emociona transmitir de esta manera a nuestros escolares y  por ende, a toda la ciudad, uno de los objetivos que perseguimos ya desde hace 6 años con el proyecto: fomentar los desplazamientos sostenibles en la comunidad escolar, contribuyendo así a tener una ciudad limpia, amable y accesible para personas de todas las edades.

En esta ocasión nos volvimos a superar: pedalearon por las calles de Madrid representantes de 28 centros educativos. Cinco grandes columnas partieron de diversos puntos de la ciudad: la ruta Norte se inició en el Liceo Francés y a ella se sumaron los participantes del Santamarca; la Noreste partió del Colegio Ágora y a ella se incorporaron los participantes del Colegio Obispo Perelló, CEIP Amador de los Ríos, y por otro lado, los Colegios Siglo XXI y Montserrat; la Sureste, comenzó en Vallecas con el IES Antonio Domínguez Ortiz, y a ella se fueron sumando los representantes del CEIP Eduardo Rojo, del IES Isabel la Católica, del Colegio Santa Isabel-La Asunción y del CEIP Manuel Bartolomé Cossío; la Sur-Sureste, con dos puntos de inicio, se formó con los participantes del IES Juan de Villanueva, CEIP Perú, IES Blas de Otero y Colegio San Alberto Magno; la Noroeste partió del IES San Isidoro de Sevilla y se fueron sumando ciclistas de los centros Jesús Maestro, Ignacio Zuloaga, Asunción Rincón, Claudio Moyano, Rufino Blanco, San Cristóbal y Sagrados Corazones.

Todas las rutas estuvieron acompañadas y guiadas por patrullas de la Unidad Ciclista de la Policía Municipal de Madrid, Agentes de Movilidad, Madrid Salud, expertos guías ciclistas, mecánicos, Voluntarios por Madrid, voluntarios de asociaciones ciclistas y por supuesto: familiares y profesorado. Sin ellos, todo esto no hubiera sido posible.

Todas los participantes se unieron en torno a las 10h en Cibeles, formando un pelotón de cerca de 1200 participantes, 1000 de ellos menores. Juntos pedalearon por Paseo del Prado, Santa María de la Cabeza y Embajadores hasta llegar a Matadero Madrid. Como media, en cada ruta se recorrieron una media de 18 km en total.

Una vez en Matadero, las sorpresas no cesaron: recogieron camisetas con los logos ganadores del concurso STARS-ECCENTRIC del curso pasado, chalecos, material ciclista y como no: las placas de acreditación.

La acreditación a los centros STARS tiene como objetivo reconocer el trabajo desarrollado por éstos para conseguir una movilidad más activa y sostenible en los desplazamientos escolares. Los centros obtienen diferentes niveles (oro, plata o bronce) en función de las actividades realizadas en el curso anterior y del cambio modal obtenido entre alumnado y profesorado. Este curso han obtenido acreditación 35 centros educativos.

El Acto de acreditación estuvo dinamizado por Luis Molina, Jefe de Departamento de Educación Ambiental, quien fue presentando las acciones más importantes realizadas por cada uno de los centros. La entrega de placas corrió a cargo de Pilar Martín de Castro (Jefa de Unidad de Educación Ambiental y coordinadora municipal del proyecto STARS-ECCENTRIC), Federico Jiménez de Parga (Coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid), Cristina F. Casas (Directora del Centro de Educación Vial de la DGT), Raquel Navas (Coordinadora de la DGT para el proyecto STARS España), Emilio Sújar (Jefe de la Unidad Ciclista de Policía Municipal de Madrid), Juan Madrid (Madrid Salud), y los coordinadores de los proyectos de movilidad-STARS en los centros del Programa: Alberto Sloker, Marta García y Yolanda Rodríguez. En total se entregaron 27 placas: 15 bronces, 10 platas y 1 oro.

Cerraron el Acto, en representación de todos los centros STARS, una profesora y un alumno del Colegio San Alberto Magno –único centro que obtuvo el oro en el curso 2018/19- y la directora del CEIP Rufino Blanco -centro más veterano en el Programa-, quien reseñó que los avances en medioambiente y en movilidad en la ciudad de Madrid, ya son parte de la ciudadanía, y que debemos insistir y seguir haciéndonos grandes como ciudad sostenible.

Desde el equipo técnico de Educar hoy por un Madrid más sostenible, reiteramos los agradecimientos a todas estas personas implicadas en fomentar el transporte escolar activo y sostenible, pero nuestra mención especial es para sus protagonistas: el alumnado que cada día a golpe de pedal hace de Madrid una ciudad más amable y habitable. ¡Gracias!

 

Movilidad STARS