Inicio

Domingo 19 Enero 2020

Formulario de búsqueda

BIENVENIDA OFICIAL AL CURSO 2019-20. TALLER PROFESORADO STARS-ECCENTRIC

El martes 29 de octubre nos reunimos en el CIEA Huerto del Retiro, para dar el pistoletazo de salida al curso 2019-20 para el módulo STARS-ECCENTRIC. Esta es la segunda ocasión que nos reunimos en el curso, puesto que como ya sabéis empezamos fuerte con la Semana Europea de la movilidad.

Además de Juan Madrid, médico de Madrid Salud y responsable del taller “Reporteros sobre ruedas”, en este encuentro estuvo presente Raquel Navas, Coordinadora de la Red STARS España de la Unidad pedagógica de la DGT, quien manifestó su interés en la metodología y la dinámica del taller.

Coordinaron el taller: Yolanda Rodríguez, Marta García y Alberto Slocker, Advisors del Programa Educar hoy por un Madrid más sostenible y Pilar Martín, Jefa Unidad Educación Ambiental.

Pero los verdaderos protagonistas son los champions del programa. En esta ocasión la convocatoria fue un éxito puesto que acudieron a la cita 24 personas de 20 centros educativos.

Estamos muy satisfechos de utilizar este formato de “encuentros de profesores” y ello por varias razones.

  1. Porque dan la posibilidad de intercambiar experiencias, conocimientos, resolver dudas y en general plantear cuestiones que atañen a las barreras y los facilitadores que tienen nuestros objetivos.
  2. Porque realmente hacemos red en estos encuentros. Y hacer red supone hacer ciudad y hacer sociedad.

Por tanto, centrados en la tarea y centrados en la creación de conciencia, la jornada comenzó con una dinámica de presentación para entrar pronto en materia: dar toda la información concerniente a las actividades que realizaremos durante este curso sobre LA EMERGENCIA CLIMÁTICA.

Se proyectó una PPT  en la que resolvimos todas las dudas sobre:

  1. Resultados de CAMBIO MODAL del curso escolar 2018/19
  2. Menú de actividades STARS-ECCENTRIC para curso 2019/20
  3. Capacitación ciclista para alumnado
  4. Instrumentos para el diagnóstico.
  5. Contextualización campaña “Emergencia climática”
  6. Concurso de vídeos para la campaña “EMERGENCIA CLIMÁTICA”
  7. Talleres de vídeo para embajadores y embajadoras STARS de secundaria

Después de esta parte tan técnica, disfrutamos de un desayuno ecológico en las inmediaciones del huerto del Retiro.

Una vez con las pilas cargadas, volvimos al aula para centrarnos en la dinámica principal de la mañana. En la misma intentamos reflexionar sobre las cuestiones que centran nuestra temática: la emergencia climática y los resultados de la Cumbre por el clima de este año, qué papel tenemos desde los centros educativos para comunicar este problema, el urbanismo de las ciudades y el papel de la movilidad sostenible en las mismas. Para ello repartimos estos artículos:

Grupo 1: Artículo sobre el Plan no de ley de entornos escolares seguros.

Grupo 2: Cumbre del cambio climático donde España se compromete ser un país emisiones cero en 2050.

Grupo 3: Hacia un nuevo modelo de planificación urbana

Grupo 4: El Ayuntamiento de Madrid se suma a la emergencia climática.

Grupo 5: Cómo trasladar el mensaje, guía práctica.

Grupo 6: Las batallas de la bici

Posteriormente planificamos la transmisión del mensaje para finalmente centrarnos en lo importante: cómo trasladar estas ideas a acciones concretas para realizar con nuestro alumnado de primaria y secundaria.

Por eso nos dividimos en 4 grupos (dos por etapa) que propusieron las siguientes actividades para realizar a lo largo del curso:

  • PRIMARIA:
    • “Plan de choque”. Las personas usuarias, tanto alumnado como familias, del centro se encontrarán una mañana, el centro lleno de basura.
    • Impacto por el Cambio. Una vez al mes el alumnado acudirá al centro con elementos reivindicativos a favor del Medio Ambiente y por la Emergencia climática (camisetas, pancartas, mascarillas, cascos, …)
    • Yo contamino, tu contaminas, … El alumnado fotografía su camino de entrada al centro atendiendo a los elementos que contribuyen al Cambio Climático (coches, cemento, …). Más tarde se propone hacer una exposición con las mejores fotografías.
    • Gráficas sostenibles. Actividades de sensibilización secuenciadas de mayores a pequeños
  • SECUNDARIA:
    • Proyecto de investigación sobré hábitos del profesorado. Cálculo de la huella de carbono.
    • Concurso artístico/musical “BATALLA DE GALLOS”. Temática: Emisiones 0.
    • GT de embajadores. Realizar un grupo de trabajo, al estilo de profesorado, pero entre embajadores (que diseñen su plan de acción en RED).
    • Intercambio de embajadores inter-ciudades. Quedada experimental en otra ciudad perteneciente a la RED STARS España o en Valsaín.