Inicio

Sábado 7 Diciembre 2019

Formulario de búsqueda

CAPACITACIÓN CICLISTA PARA PROFESORADO Y FAMILIAS

El pasado lunes 22 de octubre, la Sección Ciclista de Policía Municipal impartió en el CIEA Huerto del Retiro la formación ciclista dirigida al profesorado de los centros educativos STARS-ECCENTRIC, prevista para este curso escolar.

Participaron un total de diez personas de seis centros STARS-ECCENTRIC (CEIP El Madroño, CEIP Eduardo Rojo, IES Juan de Villanueva, CEIP Hernán Cortés, Colegio Sagrados Corazones y Liceo Francés).

El objetivo principal de esta formación es formar al profesorado de los centros educativos que llevan más de tres cursos escolares participando en el proyecto, y facilitar las herramientas necesarias para que puedan impartir dos sesiones teórico-prácticas de capacitación al alumnado de los centros STARS-ECCENTRIC. Posteriormente, Policía Municipal impartirá la 3º sesión consistente en una salida en bicicleta fuera del centro escolar.

Emilio Sújar, jefe de la Unidad Ciclista de Policía Municipal, fue el encargado de dirigir e impartir esta formación. A lo largo de la presentación se trataron las dudas que iban surgiendo y se introdujeron algunas de las novedades de la normativa contempladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, resultando un curso muy clarificador y con un marcado sentido práctico, ejemplificando los casos habituales que suelen surgir en los centros escolares.

Capacitación ciclista 2

Collage de fotos carriles bicis

Durante la presentación, se facilitó información y consejos para conocer todo lo relativo al uso de la bicicleta: cómo mantenerla a punto y sobre todo, cómo circular con seguridad por las calles de Madrid, conociendo las diferentes formas de circulación en función del entorno por donde se transite: calzada, carril bici, acera bici, parque, etc. Este tema siempre provoca confusión, y Policía solventó las dudas fácilmente.

Se explicó cómo debemos señalizar en calzada, cuáles pueden ser los “puntos ciegos” de los coches y, finalmente, se explicó la técnica PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), que también se explica a los escolares durante las salidas. Esta técnica consiste en asegurar el modo de actuación ante una víctima accidentada. Hay un orden específico: Proteger, avisar y socorrer (según las indicaciones de los servicios de urgencia con los que habremos contactado previamente). Se dieron trucos muy útiles como “¿sabías que las farolas de Madrid están numeradas y es ese número el que tienes que facilitar a los servicios de emergencia para que te localicen rápidamente?”

Para la realización de la parte práctica del curso, los participantes se trasladaron al recinto de Policía Municipal, donde se preparó el circuito con las pruebas del Test de Pauwels. A través de esta prueba es posible evaluar el nivel de destreza de las alumnas y los alumnos, y nos ofrece la posibilidad de que adquieran un buen dominio y las habilidades necesarias en bicicleta para poder realizar salidas al exterior del colegio o instituto.

Con el Test de Pauwels se valoran habilidades tan importantes para la circulación en bicicleta como:

  • Arranque
  • Dominio de la trayectoria recta
  • Dominio del cambio de dirección
  • Dominio de la trayectoria mirando atrás
  • Dominio de la trayectoria curva en giro completo
  • Dominio de la bicicleta mientras se señala con un brazo
  • Aceleración fuerte
  • Frenada

En la ficha "Test de Pauwels y juegos de habilidad en bicicleta" encontraréis toda la información necesaria para poder realizar el Test de Pauwels y otros juegos de habilidad en bicicleta.

Policía Municipal aconseja que, si un alumno o alumna no supera este test, no deben realizar la salida en calzada posterior.

Finalmente, se realizó una corta salida por el entorno del Retiro para completar la formación en materia de circulación en calzada. En ella, el profesorado pudo poner en práctica todos los consejos que habían aprendido previamente en la parte teórica de la mañana.

“Cada vez que veo a una persona adulta en bicicleta, ya no me desespero por el futuro de la raza humana.”

H.G. Wells.

 

Movilidad STARS