Inicio

Lunes 12 Abril 2021

Formulario de búsqueda

CAPACITACIÓN CICLISTA PARA PROFESORADO Y FAMILIAS ONLINE

Este año no hemos podido celebrar la capacitación ciclista que ofrecía Policía Municipal de Madrid en las instalaciones del CIEA Huerto de Retiro.

Para compensarlo, hemos celebrado dos sesiones tutoriales online los pasados 18 y 24 de febrero de 2021.

En la primera sesión participaron 11 personas de 6 centros educativos: CEIP Rufino Blanco, CEIP San Cristóbal, CEIP Asunción Rincón, IES Juan de Villanueva, Colegio San Alberto Magno, CES Valdecás y equipo técnico del Programa.

En la segunda sesión participaron 18 personas de 10 centros educativos: CEIP Eduardo Rojo, CEIP Asturias, CEIP El Madroño, CEIP N.S. La Paloma, CEIP Álvaro de Bazán, Colegio Siglo XXI, Liceo Francés,  Colegio Sagrados Corazones, CES Valdecás y Colegio María Reina Jesuitinas.

El objetivo principal de esta formación es formar al profesorado y familias de los centros educativos que participan en el módulo de movilidad STARS, y facilitar las herramientas necesarias para que puedan impartir dos sesiones teórico-prácticas de capacitación al alumnado de 5º en el caso de primaria, y 2º ESO para la etapa secundaria. Posteriormente, Policía Municipal impartiría la 3º sesión consistente en una salida en bicicleta fuera del centro escolar, pero que por razones obvias debemos posponer hasta que la situación sanitaria vuelva a la normalidad.

Yolanda Rodríguez, coordinadora del módulo, fue la encargada de impartir esta formación, en base a la presentación que realizaba la unidad ciclista de Policía. A lo largo de la presentación se trataron las dudas que iban surgiendo y se introdujeron algunas de las novedades de la normativa contempladas en el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, resultando una formación muy clarificadora y con un marcado sentido práctico, ejemplificando los casos habituales que suelen surgir en las bicicletadas escolares.

 

Durante la presentación se contextualizó el porqué es importante moverse en bici dentro de nuestra ciudad, nociones que creemos que servirán de ayuda para sensibilizar al alumnado.

También se proporcionó información y consejos para conocer todo lo relativo al manejo en calzada de la bicicleta: Cómo circular con seguridad por las calles de Madrid, conociendo las diferentes formas de circulación en función del entorno por donde se transite: calzada, carril bici, acera bici, parque, etc. Se explicó cómo debemos señalizar en calzada, cuáles pueden ser los “puntos ciegos” de los coches, o cuales son las situaciones más comunes en las que podríamos tener un accidente si no somos previsores.

 

Para completar esta sesión en los centros, es necesario pasar a la segunda sesión de práctica en patio: mejora de habilidad en bicicleta. Para ello os pasamos la siguiente actividad "Test de Pauwels y juegos de habilidad en bicicleta" donde encontraréis toda la información necesaria para poner en práctica esta sesión.

 

Fue muy agradable ver la cara de tantos y tantas champions, aunque fuera en dos dimensiones. Estamos deseando veros de nuevo en persona, en bicicleta y llenando las calles de Madrid de alegría y emisiones cero.

Movilidad STARS
Acciones formativas
Formas de movilidad sostenible
Modos de desplazamiento, contaminación y cambio climático
Movilidad, salud y contaminación