Inicio

Jueves 26 Noviembre 2020

Formulario de búsqueda

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente 2014

Los grandes problemas socioambientales con que nos asombran cada día los medios de comunicación y nuestras realidades cotidianas, no paralizan al alumnado, familias y docentes de los 70 centros educativos que participan en el programa Educar hoy por un Madrid más sostenible.

El pasado día 5 de junio celebramos enRED el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema "Piensa globalmente, actúa escolarmente", con el objetivo de reflexionar juntos cómo construir mejor y destruir menos nuestra preciada casa global.

 

"Piensa globalmente"

A pesar de que se ha avanzado mucho en ámbitos como la protección de la capa de ozono estratosférica, según el informe GEO5 del PNUMA, sigue habiendo otras muchas amenazas para nuestro planeta promovidas por los seres humanos. Por poner varios ejemplos, podemos hablar de cómo la extracción mundial de agua se ha triplicado en los últimos 50 años. Según el Programa Hidrológico de la UNESCO, en el año 2025 una gran parte de la población deberá conformarse con bajas reservas de agua. Únicamente no sufrirán problemas de abastecimiento de agua: Alaska, América del Sur, Canadá, norte de Europa, África central, Rusia y Oceanía.

También podemos decir que, según estimaciones de 2007 llevadas a cabo por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en castellano), el dióxido de carbono es el causante del 85% del aumento de la temperatura de la Tierra en los últimos diez años. Así, los niveles del mar de todo el planeta están aumentando a una tasa acelerada, alrededor de entre 10 y 25 centímetros en los últimos 100 años, a causa del cambio climático.

Por otro lado, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), más de 850 millones de personas en el mundo pasan hambre. Esto quiere decir que, mientras el primer mundo se deshace de comida para subir los precios o porque se desecha, entorno a mil millones de personas viven con menos de un euro al día, sufriendo carestías importantes en aspectos básicos, como la alimentación.

Extinción de especies, contaminación de aguas, suelos y atmósfera, explotación insostenible de recursos, empeoramiento de las condiciones de vida de un gran número de personas, guerras por petróleo, el coltán, diamantes, maltrato animal... son hechos dramáticos en los que las personas formamos parte del problema, pero también de la solución.

Afortunadamente hay iniciativas ciudadanas e institucionales que hacen camino hacia la sostenibilidad. En España, por ejemplo y a pesar de lo que aún queda por hacer, ha aumentado la superficie de producción ecológica 3,5 veces en 10 años, así como el consumo, hay cada vez una mayor conciencia ambiental, existe una cada vez mayor producción y consumo de energías renovables (15% del consumo en el 2011), un mayor número de espacios naturales protegidos...

 

"Actúa escolarmente"

Estos son algunos ejemplos de las actividades que realizaron los 25 centros que se animaron a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Iniciativas diversas con las que el alumnado ha seguido adquiriendo sensibilidad, hábitos y actitud crítica y creativa en una realidad en crisis.

Mediante la sensibilización

  • Proyectando en las aulas vídeos sobre el medio ambiente.
  • Acudiendo, el alumnado 1º de Bachillerato, vestido de verde al colegio para despertar la curiosidad en el resto.
  • Realizando "cadenas de favores", de modo que cada alumno y alumna ha escrito su compromiso en un eslabón de la cadena que ha unido a los de sus compañeros.
  • Jugando a La Oca Ambiental elaborada por el alumnado del Comité Ambiental y ayudantes de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria.

Informando

  • En el Día de Puertas Abiertas para las familias. Las alumnas del Comité hicieron un itinerario por el cole para mostrar lo que se ha realizado para mejorar el medio ambiente: huerto, reciclaje, árboles amadrinados, carteles sobre ruido, ecoinventos…
  • A través de una exposición fotográfica en el Rincón Ambiental, de las actuaciones desarrolladas por el alumnado de Educación Infantil en el huerto a lo largo del curso.
  • Del túnel que se ha decorado entre todas las familias dentro del Plan de Acción y realizando este día juegos con linternas de pistas para buscar elementos de los dibujos del túnel.
  • De la inauguración de la zona ajardinada de la Escuela, recientemente acondicionada con el apoyo del Ayuntamiento.
  • Del nuevo proyecto socioambiental “La orquesta del reciclaje".
  • Sobre el proyecto, en un powerpoint, a todas las aulas y subiéndolo al portal (microsite).

Observando y experimentando

en la Naturaleza

  • Observando e identificando los árboles y plantas del entorno: con los más pequeños, paseo de observación y reconocimiento de los árboles del patio, y con los más mayores, gymkhana de reconocimiento de plantas.
  • Buscando, los padres, información sobre las plantas para guiar un itinerario y una actividad, y los docentes, preparando  fichas y un Trivial...
  • Yendo al Parque Juan Carlos I para visitar sus instalaciones y disfrutar de una comida campestre y juegos.
  • Plantando árboles en el patio: un total de 16, uno por clase.

en el Huerto

  • Realizando un intercambio hortelano. El CEIP Filósofo Séneca relizó una visita al CEIP Esperanza. Alumnado y profesorado del Comité Ambiental mostraron el huerto y los rincones verdes de su centro al centro visitante.
  • Preparando, las madres del Comité Ambiental, un taller de semillado para los alumnos.
  • Recolectando las lechugas del huerto y preparando unas ensaladas…

en torno a la Alimentación

  • Disfrutando de actividades sobre hábitos saludables y alimentación: desayuno del huerto del colegio, cuentacuentos sobre alimentación y deporte, etc.
  • Realizando una salida al mercadillo de frutas y verduras, en la que entregaron a los tenderos un mural con frutas y verduras dibujado en clase.

en torno a los Residuos

  • Jugando, todas las aulas, a La Oca de los Residuos realizada como propuesta del alumnado del Comité.
  • Separando los residuos en clase con las aulas de 2-3 años y saliendo, con sus cubos, a tirar las basuras a los contenedores.
  • Contando, la patrulla de reciclaje, por todas las aulas, que es el Día del Medio Ambiente y lo importante que es seguir separando para reciclar.

a través del Arte sostenible

  • Realizando murales colectivos y con materiales de desecho, con la participación de todo el centro.
  • Pintando macetas y plantando en ellas para llevarlas a sus casas.
  • Creando el mural con el árbol de los ecodeseos, donde cada niño y niña escribe su deseo ambiental.
  • Elaborando el mural "mensajes en una botella" con post-it con mensajes sobre medio ambiente, para que lleguen al curso que viene.

Y ahora que el final de curso está cerca, es un buen momento para recapitular, celebrar el trabajo bien hecho y ver qué podemos llevarnos de vacaciones para no perder lo conseguido.

El futuro está en nuestras pequeñas, alegres y creativas manos y, como resume un alumno del Eco-Comité del CEIP Rufino Blanco, "me ha gustado la participación de la gente y todo lo que hemos conseguido". Otro compañero suyo confirma su orgullo de "estar ayudando al colegio a ser más ecológico en compañía de mis amigos" y, en el CEIP Meseta de Orcasitas, una niña nos cuenta al finalizar una actividad "le voy a decir a mis padres que tienen que reciclar, que nunca lo hacen". Así que poco a poco, todo se va consiguiendo.

Muchas gracias por vuestro trabajo.

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales