Inicio

Miércoles 22 Septiembre 2021

Formulario de búsqueda

Celebramos el I Encuentro de Red 2020-21

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar el I Encuentro de la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles de la ciudad de Madrid del curso escolar 2020-21.

Fue una jornada muy especial porque, a pesar de encontrarnos virtualmente y estar separados por la ya habitual pantalla del ordenador o teléfono móvil, se sentía el calor humano y las ganas de vernos, así que supimos sacarle provecho a la tecnología.

A lo largo del evento virtual tuvimos ocasión de compartir experiencias, reflexionar y trabajar para seguir tejiendo la Red del Programa.

Asistieron representantes de 29 centros educativos. Hubo un total de 50 asistentes, entre los que contamos con 40 docentes, la portavoz de un AMPA, técnicos municipales del Departamento de Educación Ambiental y del Programa y una representante de la cooperativa CERAI y Garúa.

Presentando el acto Luis Molina y Pilar Martín, respectivamente Jefe de Departamento y Jefa de Unidad de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, dieron una cálida bienvenida a todos los asistentes, poniendo en valor el trabajo realizado en los centros y por el alumnado, haciendo una breve introducción del proyecto europeo Food Wave en el que se embarca el Ayuntamiento de Madrid y cuya temática es la que se plantea como hilo conductor este año para trabajar en red la alimentación sostenible. Alentaron a todos los participantes del evento a seguir trabajando en esta línea.

Pudimos contar con Virginia Caballero, la Técnica de Educación para el Desarrollo en CERAI y Garúa, que a lo largo de su interesante e ilustrativa ponencia, dio respuesta a tres cuestiones: ¿Por qué es importante la alimentación sostenible en los centros educativos?, ¿Qué problemas socio-ambientales  se resuelven o mitigan si realizamos una alimentación sostenible en los centros educativos?, y  nos mostró ejemplos y prácticas de éxito en centros educativos.

Tras el tiempo de ruegos y preguntas llegó la hora de colaborar en grupos. Se propuso una dinámica de trabajo en tres salas en las que se agruparon los niveles educativos más afines (Sala A: Infantil, Sala B: Primaria y Educación Especial y Sala C: Secundaria con Bachillerato y ciclos formativos). En cada sala una educadora del equipo técnico del Programa dinamizaba la sesión. Se pidió que a partir de las explicaciones inspiradoras de la ponencia y las experiencias propias, se elaborara un menú de actividades dentro del marco de la Propuesta de Ambientalización “Un planeta sano empienza en tu plato”, teniendo en cuenta:

  • 1º plato_ ¿Cómo se producen los alimentos?
  • 2º plato_ ¿Cómo viaja nuestra comida?
  • Y de postre_ ¿Cómo consumimos nuestra comida?

El objetivo era crear ese menú teniendo presente qué acciones son posibles llevar a cabo este curso en sus centros educativos, así como compartir experiencias previas y aportar ideas innovadoras.

Se pudo debatir, compartir y aportar en cada sala ideas de acciones para llevarlas a cabo en sus centros educativos.

Los menús de acciones resultantes en cada sala para trabajar e incorporar la Alimentación Sostenible en los centros educativos fueron muchos y diversos:

En la Sala de Educación Infantil se dio mucha importancia a mejorar la alimentación de los menús, atendiendo a las compras de productos de temporada y proximidad, a la calidad de los alimentos y a la implicación de las familias en la comisión de los menús. También consideraron importante contar con un especialista para elaborarlos y a la formación en cocina y a familias sobre etiquetado, alimentos sostenibles y nutrición. Así mismo, consideraron importante dar visibilidad del proyecto en sus Rincones y Webs, compartir recetas familiares y productos de sus huertas.

En la Sala de Educación Primaria y Especial se planteó trabajar en torno a los residuos, celebrando el Día sin Residuos y concienciando en no generarlos en el recreo, así como atender a la calidad de los almuerzos, motivando que se mejore, e investigando y calculado la huella de carbono de algunos alimentos para sensibilizar sobre cómo se produce la comida. Se planeó también hacer difusión de la temática, compartiendo la ponencia del Encuentro para trabajar en clase y sensibilizar al profesorado. El papel del alumnado en la sensibilización es fundamental, por ello propusieron realizar “pasaclases”, y abrirse al barrio contando con la experiencia de los abuelos/as. Se espera que las familias estén informadas y se impliquen.

En la Sala de Educación Secundaria, Bachillerato y Alumnado adulto se propuso investigar en torno a diversos temas como los sistemas de producción de los alimentos, el azúcar presente en alimentos y bebidas o el envasado en las compras, la huella ecológica de determinados alimentos y el kilometraje asociado a un número determinado de alimentos. También se propuso encuestar a productores cercanos y entrar en acción constituyendo Grupos de Consumo en el centro y escribiendo solicitudes a administraciones públicas competentes para que los alimentos de los menús escolares procedan de agricultores locales y se facilite el acceso a los mismos.

El Menú de todas las acciones propuestas en el Encuentro se muestran en la siguiente imagen:

Esperamos con ganas convertir en realidad estos Menús de acciones que salieron de los grupos de trabajo, incorporando los centros que no lo han hecho y mejorando los que ya están trabajando la alimentación sostenible y llevándolo también a toda la comunidad educativa y a las familias.

Todos los participantes coincidieron en el necesario cambio de hábitos hacia un modelo saludable, justo y sostenible que contribuya a paliar la emergencia climática y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tenemos un año por delante en el que, más que nunca, debemos actuar.

Hasta que nos volvamos a reencontrar, os agradecemos vuestra participación y la ilusión mostrada.

 

 

 

 

 

 

 

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Actividades, Encuentros y colaboraciones entre centros