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Sábado 30 Mayo 2020

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Celebramos la Semana de Acción por el Clima

“Acción por el clima” es el nombre del Objetivo del Desarrollo Sostenible número 13. La emergencia climática influye en todos los aspectos de nuestras vidas. La energía consumida en los hogares de la ciudad, los medios de transporte de los desplazamientos urbanos, la salud, los bosques, los océanos, la economía o las desigualdades sociales, todos son aspectos que guardan relación con el cambio climático. 

Por eso, los centros escolares del programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible se unieron para hacer frente esta emergencia climática. Juntaron sus fuerzas durante una semana repleta de actividades, la “Semana de Acción por el Clima”. Desde el 3 al 6 de marzo, los centros de la red CAS se sumaron a las propuestas lanzadas desde el equipo técnico del Programa, aportando su creatividad y sus ideas originales.  

El 3 de marzo fue el pistoletazo de salida. El Día internacional de la Vida Silvestre, fue la fecha ideal para acordarse de todas esas especies de animales y plantas en peligro de extinción. La propuesta del equipo fue llenar los centros de carteles de “Se busca” con las imágenes de estos seres vivos amenazados, al más puro estilo western. Y así es como los pasillos de los colegios de Madrid se llenaron de animales y plantas cada vez más difíciles de encontrar.  En la galería del artículo podéis ver las imágenes de esta acción en el CEIP Isaac Peral, CEIP Cristóbal Colón y CEIP Eduardo Rojo.

En el IES Leonardo Da Vinci, el CEIP República de Uruguay,  la EEI Las Viñas, la EEI Los Compañeros, y la EEI El Belén  “reverdecieron” aún más sus centros utilizando materiales reutilizados como maceteros. También el CEIP Gandhi hizo un esfuerzo para “renaturalizar“ su centro construyendo cajas nido para las aves de su entorno.  

En el IES Gómez Moreno y en el CEIP Manuel Núñez de Arenas pusieron de su parte para la adaptación y mitigación del cambio climático en la ciudad, plantando nuevos ejemplares en su bosque urbano. 

En otros centros, como el CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla, hasta hicieron un pequeño museo en el que el alumnado del comité ambiental dirigió visitas guiadas a los cursos de 1º y 2º de primaria.  

El 4 de marzo se dedicó a pensar en el modelo de producción de alimentos. Otra alimentación, mucho más saludable y sostenible, es posible. De esta manera, muchos centros se animaron a celebrar un pícnic “verde” con alimentos de proximidad, de tiendas del barrio y sin envases de un solo uso.   

Toda la comunidad educativa de los siguientes centros se apuntó al picnic sostenible: CEIP Bolivia, CEIP Claudio Moyano, CEIP Cristóbal Colón, IES Ponce de León, IES Gómez Moreno, EEI Los Compañeros, EEI El Belén, Colegio Divino Maestro. 

En el CEIP Claudio Moyano lo hicieron vestidos con camisetas confeccionadas por el alumnado y que mostraban un mensaje de sostenibilidad.  

Hubo centros, como la EEI Sobrinos del Capitán Grant, CEIP Perú y el IES Leonardo Da Vinci, que elaboraron libros de recetas saludables y sostenibles con la colaboración de las familias.  

El 5 de marzo fue el día reservado a reflexionar sobre la energía y su impacto. No fue casualidad, el 5 de marzo es el Día internacional de la Eficiencia Energética. El consumo de energía eléctrica es uno de los principales destinos de los combustibles fósiles que se queman hoy en día. Además, cada vez se destina más tiempo a mirar pantallas que a las relaciones sociales de cercanía. Por este motivo, se lanzó la propuesta de participar en un gran apagón, eléctrico y electrónico. De este modo, muchas clases tuvieron que ser impartidas en el patio, como en el CEIP Concepción Arenal, o incluso en el huerto, como en el CEIP República de Venezuela. 

También el Centro Tres Olivos se sumó a la Semana con un trueque sostenible y solidario 100%, en que cambiaron plantas para su jardín por ropa. Su lema: Viste nuestro jardín y nosotros te vestimos a ti. 

 Por último, llegó el viernes 6 de marzo, el “Día de la Rueda”. Está propuesta se inspiró en los centros que participan en el módulo de movilidad STARS. Llegar al colegio de forma activa en bicicleta o patinete no solo es sostenible, sino que también es saludable. Y así fue como en el CEIP Perú, el CEIP Eduardo Rojo, el CEIP Bolivia, el CEIP Claudio Moyano y la EEI Los Compañeros, los patios de los centros educativos se llenaron de ruedas y ruedines, pero en ningún caso, acompañadas de emisiones contaminantes.  

En el CEIP Eduardo Rojo, el “Día de la Rueda” coincidió con la capacitación que imparte la unidad ciclista de la Policía municipal al alumnado de los centros STARS ¡No puede haber manera más adecuada para celebrar este día!  

El CEIP Álvaro de Bazán aprovechó la fecha para montar en su vestíbulo la exposición Madrid Me Mueve. Además, realizaron el diagnóstico STARS del entorno escolar, demostrando que aún hay mucho que mejorar en las calles en materia de movilidad. 

Se hicieron carteles para explicar el cambio climático a la comunidad educativa, se vieron documentales, se impartieron conferencias, hasta se bailó una conga por el clima y una carrera solidaria con el lema "A correr para el clima proteger". Incluso la radio del barrio acudió al CEIP Cristóbal Colón para retransmitir esta emocionante semana.  Durante la “Semana de Acción por el Clima”, más 25 centros educativos pusieron todo su esfuerzo en mostrar el camino que hay que seguir el resto del año para frenar el cambio climático. 

¡Muchas gracias a todos los centros educativos, a los equipos docentes y a las familias que participaron!  

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles