Inicio

Domingo 20 Agosto 2017

Formulario de búsqueda

Comienzan las obras de la I fase de renaturalización del Manzanares

Pasado un año desde que se abrieran de forma permanente las compuertas del Manzanares, el Ayuntamiento va a iniciar las obras de la primera fase de renaturalización del río a su paso por la ciudad, en el tramo situado entre los puentes de los Franceses y de la Reina de 1,3 kilómetros de longitud, con un presupuesto de 628.502,73 euros.

Para llevar a cabo esta primera fase del proyecto que se van a retirar 1474 metros cúbicos de escollera. La parte que no se retire se cubrirá con tierra vegetal. Se eliminarán las especies alóctonas como el árbol de cielo o ailanto, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

La revegetación consistirá en la plantación de 16.831 plantas de las que 1244 serán árboles, 3235 arbustos y 12.372 estaquillas. Se plantarán especies de ribera como fresnos, olmos, álamos blancos, alisos, majuelos, saúcos, rosas silvestres, tarays y sauces. Destaca la introducción del olmo común (Ulmus minor) entre las plantaciones, especie desaparecida de las riberas de los ríos a causa de la grafiosis, y los alisos cuya presencia en los ríos ha disminuido notablemente. Las plantaciones se iniciarán el próximo otoño-invierno.

La obra se completará con la instalación de 2329 metros de barandilla en ambas márgenes del río.

Accede a la noticia completa de Diario de Madrid en este enlace.