Inicio

Martes 18 Diciembre 2018

Formulario de búsqueda

Crónica Adoles-Foro

El pasado 10 de abril arrancó la Semana de la Red 2018 (enlace artículo)  en la que participaron muchos de los centros educativos de la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles de Madrid.

Se llevaron a cabo cuatro iniciativas que han sido propuestas y diseñadas por las profesoras y profesores de centros del programa y a las que de forma colaborativa hemos ido dando forma durante este curso a través del I y el II Encuentro de Red.

Todas las acciones nacen de la preocupación de los centros por el medio ambiente de nuestros barrios y de nuestra ciudad, del deseo de aportar un granito de arena para conseguir un Madrid más sostenible y de colaborar con escuelas infantiles, colegios, institutos y centros de formación profesional para tejer redes en los barrios y distritos. Porque solos no podemos, pero con amigos sí.

La semana arrancó con la celebración del  Adoles-Foro, una iniciativa que surge en el I Encuentro de Red dentro del grupo de trabajo verde y que pretendió proporcionar a los alumnos y alumnas un punto de encuentro en el que debatir sobre los espacios de reunión y ocio saludable y gratuito que les gustaría que existieran en sus barrios.

Desde primera hora de la mañana nos juntamos en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en el Parque del Retiro, 50 alumnos y profesores de cuatro centros educativos de la Red (IES Arturo Soria, Colegio Sagrados Corazones, Colegio Jesús Maestro y Centro de Formación Profesional José Ramón Otero), el equipo de Educar hoy por un Madrid Más Sostenible  y personal técnico del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento, dispuestos a conocernos mejor y a poner en común la visión que tenemos de nuestros respectivos barrios.

Tras dedicar un tiempo a que los adolescentes de diferentes centros se conociesen, los participantes escribieron en una pizarra luminosa, que el CFP José Ramón Otero amablemente nos prestó, las expectativas que tenían en torno al encuentro (conocer gente, que sus propuestas fueran escuchadas, mejorar su entorno...) y expusieron el trabajo previo de reflexión y análisis de sus barrios que habían reflejado a través de mapas y murales.

IMG-20180413-WA0002.jpgadolesforo

Después en pequeños grupos de trabajo los adolescentes analizaron qué echaban de menos, qué les gustaría cambiar, las fortalezas que encontraban en su entorno y todo lo que podían aportar para la transformación de sus barrios.

IMG-20180413-WA0022.jpg

Por su parte, los docentes aprovecharon para evaluar todo el proceso de trabajo colectivo entre centros que nos permitió llegar a este encuentro de adolescentes.

IMG-20180413-WA0009.jpg

Desde el equipo de Educar Hoy por un Madrid Más Sostenible, queremos agradecer a los centros participantes vuestras ideas y propuestas, vuestro trabajo previo de análisis, la ilusión que habéis puesto en el Adoles-Foro y el hacer posible que nos juntásemos para compartir y construir un barrio y una ciudad mejor.

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles