Inicio

Domingo 18 Noviembre 2018

Formulario de búsqueda

Dime de qué color es el tutor del árbol y te diré en qué año se plantó

Madrid es una de las ciudades más arboladas del mundo, sólo el Ayuntamiento conserva anualmente más de un millón de árboles en las calles y zonas verdes de la capital. Además, también existe una gran masa vegetal en los grandes parques históricos y forestales. Todo ello ha sido y sigue siendo posible gracias a los cuidados que se llevan a cabo desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Cada árbol es un ser vivo único, con unas características peculiares que se han ido definiendo a lo largo de su vida. Algunos son maduros, con fuertes troncos y grandes copas. Sin embargo, otros, los que se acaban de plantar, apenas tienen 16 centímetros de diámetro y sus ramas incipientes albergan pocas hojas. Todos ellos conviven y conforman gran parte de la infraestructura verde de Madrid.

Paseando por la ciudad se observa que los árboles recién plantados no están solos, a una distancia mínima de 20 centímetros les acompañan sus tutores. Tal y como indica su nombre, estas estacas de madera que se encuentran unidas a ellos generalmente por unas gomas, tienen la función de cuidarles en su crecimiento. Constituyen una pequeña guía que les ayuda a anclarse, desarrollar sus raíces, mantenerse en posición vertical y adaptarse a las condiciones del entorno urbano. Los tutores se instalan en el mismo momento de la plantación.

Tutores de todos los colores

Los tutores de los árboles de Madrid tienen una peculiaridad: en su parte alta están marcados con pintura de diferentes colores. Algunos tienen una marca azul, otros verde, morada, naranja, amarilla, blanca, etc… La elección del color no es aleatoria, se corresponde con el año en el que el árbol se plantó. Estos son los colores de las marcas de los tutores de las últimas  5 campañas de plantaciones ejecutadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Negro y morado son los colores elegidos para distinguir los árboles que se están plantando en la campaña 2017/18. 

Accede a la noticia completa en la web de Diario de Madrid.