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Sábado 24 Junio 2017

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Encuentro de Centros Ambientalmente Sostenibles 2017.

El lunes 5 de junio tuvo lugar el Encuentro de Centros Ambientalmente Sostenibles, que reunió a 72 participantes (22 docentes y 50 alumnos y alumnas) de 17 centros educativos. En esta ocasión nos reunimos en el parque de Dehesa de la Villa para compartir experiencias, reflexionar sobre el trabajo realizado este año y celebrar de manera conjunta el Día Mundial del Medio Ambiente sumándonos, así también, a la propuesta de ESenRED (Escuelas Sostenibles en RED), que proponía celebrar este día en espacios naturales, parques...

Tras la presentación y bienvenida que realizó Juan Cámero, director del programa “Educar Hoy  por un Madrid más Sostenible” comenzaron los distintos talleres, cuya idea principal era que sirvieran de inspiración tanto a profesores como a alumnos para que pudieran ser reproducidos en los centros escolares.

Los niños de primaria podían elegir entre dos opciones:

“La ciudad que quiero”.

Este taller fue propuesto y dinamizado por 3 alumnas en prácticas del módulo de Animación Sociocultural del IES Ciudad Escolar.

15 niñas y niños pensaron cómo les gustaría que fuese su ciudad ideal para vivir. Las ideas las fueron plasmando en una cartulina utilizando materiales de desecho, como tapones de plástico y periódicos y materiales naturales como arena, piedras y palos…

Nos llamó mucho la atención que, aunque las ciudades propuestas eran diferentes unas a otras, en todas ellas se reflejaba un deseo común: queremos una ciudad con mucho verde, con animales, con sus calles limpias de basura y sin aire contaminado, bicicletas como alternativa de transporte y energía renovable para sus edificios. ¡Ah! Y por supuesto un lugar con agua limpia para bañarnos.

“Oriéntate y descubre”.

El objetivo de esta actividad era descubrir de una forma distinta el parque de la Dehesa de la Villa y los secretos que esconde, conocer su fauna, su flora y su importancia histórica.

16 niñas y niños de 4º a 6º de primaria se enfrentaron al reto que supone aprender a manejar una brújula y un mapa, orientarse en un espacio desconocido, tomar rumbos y moverse de forma autónoma.

Participar en una carrera de orientación por equipos que además nos proponía una serie de incógnitas a resolver en cada una de las balizas, nos permitió practicar un deporte saludable, sostenible y muy divertido.

 

Crea tu solución” fue el taller propuesto para los alumnos de secundaria, ciclos formativos y educación especial. Trabajaron, a través de varios ejercicios, el pensamiento lateral o creativo con la intención de entrenar nuevas habilidades y facilitar herramientas de utilidad para el trabajo de los comités ambientales, que ayuden en la búsqueda de nuevas soluciones a problemas o situaciones recurrentes o simplemente para plantear y desarrollar esquemas de funcionamiento desde enfoques diferentes.

Al inicio de la mañana, se crearon 4 grupos de trabajo formados por 3 participantes cada uno de centros educativos diferentes en el que cada uno interpretó un rol diferente. Al gran grupo se le comunicó que formaban parte de una gran empresa líder en la fabricación y venta de “Lápices” y que debían innovar y desarrollar un producto que consiguiera mantener o elevar el nivel de producción de la empresa.

Todos los grupos trabajaron con ilusión y dedicación en el reto planteado, supieron entender el mensaje y desarrollaron ideas realmente innovadoras, con grandes dosis de creatividad y originalidad.

 

Mientras las alumnas y alumnos se ponían manos a la obra en los distintos talleres, el profesorado tuvo la oportunidad de disfrutar de un tiempo y un espacio de intercambio y aprendizaje: “Nuestros comités ambientales son puentes”.

Pero ¿qué tipo de puentes son? ¿Están en construcción? ¿Son puentes consolidados? ¿Son puentes creativos, caóticos, funcionales...? Todas estas cuestiones salieron a la luz cuando nos planteamos el “Comité Ambiental” como motor y órgano planificador del proyecto ambiental del cole.

Los diversos puntos de partida y procesos vividos en cada centro escolar nos sirvieron para reflexionar sobre los distintos tipos de comité que existen, sus fortalezas y debilidades y para compartir las inquietudes y los deseos que impulsan la creación de estos órganos de participación sobre los que se construyen –casi literalmente en la dinámica realizada- el futuro de nuestros proyectos.

Tras los talleres disfrutamos de un merecido desayuno ecológico y realizamos una puesta en común de lo que había dado de sí la jornada, de forma que todos compartiéramos las experiencias vividas en los distintos talleres.

¡¡¡Muchas gracias a todos los participantes, y nos vemos de nuevo el curso que viene!!!

Tema: 
Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Subtema: 
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales