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Sábado 23 Septiembre 2017

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Entrega de premios 50/50

El pasado 13 de junio tuvimos la oportunidad de ver en vivo y directo cómo la ilusión, el esfuerzo y el compromiso son capaces de transformar el impacto de un proyecto de educación ambiental y trascender la realidad educativa del Centro.

Los colegios CEIP Vázquez de Mella, CEIP San Ildefonso y CEIP Pi i Margall han participado este curso en el proyecto piloto 50/50 dentro del módulo de Energía y Cambio Climático. Este proyecto busca fomentar el ahorro de energía en los centros educativos mediante cambios de comportamiento de sus usuarios y para conseguirlo, ha contado con dos alicientes claves:

  • Por un lado la monitorización de los consumos, que gracias a los equipos instalados ha permitido tanto al profesorado como al alumnado y las familias hacer un seguimiento de las "incidencias" y los valores en tiempo real.  Esto ha dotado al proceso educativo de una inmediatez y un sentido problema-solución difícil de conseguir sin esta herramienta.
  • Por otro, el concepto 50/50 plantea una recompensa directa a ese esfuerzo, y es que, del total del ahorro producido en cada Centro, el 50% irá destinado a mejoras en eficiencia energética en el Centro y el otro 50% es un premio para el colegio, pudiéndolo éste destinar a cualquier uso pedagógico.

Este interesante planteamiento ha sido refrendado por el buen resultado obtenido en los tres centros educativos que se han volcado en ajustar sus consumos y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de nuestros hábitos en la lucha contra el cambio climático.

Muchas han sido las acciones puestas en marcha, sin duda una de las más exitosas la creación de las patrullas energéticas, como el propio alumnado nos contó durante la entrega de premios.

Todos los participantes hicieron gala además de su creatividad y múltiples habilidades para lograr una mayor implicación e impacto de las nuevas actuaciones propuestas. Desde concursos de poesías contra el cambio climático y creacion de logos para el proyecto, pasando por talleres para aprender a cocinar con el sol, la programación de una veintena de propuestas para poner en marcha ya el curso que viene.

Todas estas ideas y muchas más nos recordaron cómo, con la entrega y dedicación de todos los representantes de la comunidad educativa se pueden lograr transformaciones reales y medibles que impulsan la educación por la sostenibilidad e inciden directamente en la huella ecológica de los centros docentes y por extensión de la ciudad de Madrid.

Los tres centros han trabajado duro. Los comités ambientales han sido el órgano motor de los proyectos, poniendo en marcha el diagnóstico energético de sus centros y detectando numerosas líneas de actuación para mejorar la eficiencia en el uso de sus instalaciones y recursos del Centro.

Gracias al empuje e ilusión de todos los implicados, estos tres colegios han conseguido reducir de media un 15% el consumo en sus facturas de electricidad y gas.  Ahora que ya se terminan las clases, echan la vista atrás y se dan cuenta de todo lo que han conseguido y, a lo gratificante del trabajo bien hecho, se suma a la alegría de recibir un premio por ello. Con esta energía positiva cierran por este curso para continuar con nuevas y transformadoras propuestas el curso que viene.

Tema: 
Energía y Cambio Climático
Subtema: 
Acreditación Centro Ambientalmente Sostenible