Inicio

Lunes 28 Septiembre 2020

Formulario de búsqueda

FORMACIONES A PROFESORADO CURSO 2020-2021

¡Qué gran noticia!

Durante el pasado curso, el equipo municipal y técnico del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento y los/as responsables de los diferentes programas incluidos en Educar hoy por un Madrid más sostenible, han estado coordinando las nuevas formaciones para el curso 2020-2021 con la Comunidad de Madrid.

De esta forma, ya podemos anunciar que el año que viene todos los cursos ofrecidos por el programa Educar Hoy por Un Madrid más Sostenible serán reconocidos  por el CRIF Las Acacias, teniendo su certificación oficial por parte de Educación.

Se reconocerán créditos a profesorado, pudiendo asistir personal no docente y familiares, siempre y cuando haya plazas disponibles. 

ATENCIÓN, debido a la situación actual y las nuevas normas de distanciamiento, las plazas son limitadas.

A fin de favorecer la participación del profesorado de centros públicos en estas actividades, en caso de insuficiencia de plazas tendrán preferencia en su asignación, por el orden en que se citan:

  1. El profesorado de la enseñanza pública.
  2. El personal docente, técnico-educativo y otro personal reconocido como tal por las normas educativas vigentes, que realice tareas docentes, de apoyo educativo o personal docente que se encuentre en situación equiparada a la del servicio activo a efectos administrativos.
  3. El personal docente que preste sus servicios en la Consejería competente en materi de educación o en los centros de formación dependientes de la misma o en programas de la Administración educativa autonómica o estatal.

Los restantes colectivos tendrán acceso por riguroso orden de inscripción.

El acceso de los interinos se efectuará en condiciones de igualdad con el resto del personal docente de centros públicos, siempre que estén en servicio activo Comunidad de Madrid.

Los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad podrán acceder a las actividades de formación.

Os dejamos a continuación la relación de cursos, o si preferís verlo de manera interactiva, pulsa aquí

CURSO 1: CÓMO INTEGRAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS CENTROS ESCOLARES. CASOS PRÁCTICOS. LOS CENTROS ESCOLARES COMO LABORATORIOS DE SOSTENIBILIDAD (15 horas)

Del 30 septiembre al 28 octubre 2020

Con este curso aprenderemos a integrar la educación ambiental y los contenidos eco-sociales en los centros educativos: a través de programas y redes existentes (poniendo de relieve el caso municipal de Educar hoy  por un Madrid más sostenible y sus cinco dimensiones: Gestión sostenible,  Integración curricular,  Estructuras participativas, apertura al entorno, el barrio y la ciudad, y el trabajo en red 

Este curso es de gran utilidad para conocer la implementación de los proyectos ambientales. 

Se dotará de recursos y herramientas para trabajar los proyectos de educación ambiental y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la escuela. 

  • Fechas: 30 septiembre y 7, 14, 21 y 28 de octubre de 2020  (miércoles de 17 a 20h)
  • Créditos: 1,5
  • Lugar: CIEA Huerto del Retiro
  • Enlace de inscripción (hasta 10 septiembre 2020)

CURSO 2: MOVILIDAD ESCOLAR SOSTENIBLE (30 horas)

Del 19 octubre 2020 a 17 marzo 2021

A través de este curso aprenderemos a poner en marcha el programa STARS (Sustainable travel accreditation and recognition for schools) y otros programas de movilidad activa y sostenible en los recorridos desde nuestros hogares al centro educativo. Se creará una Red de profesorado participativa e involucrada en el ciclismo urbano y en la puesta en acción de programas escolares de movilidad activa (a pie o en bici).

  • Fechas:  19 octubre, 16 noviembre y 14 diciembre de 2020 , 18 enero, 15 febrero, 15 marzo y 17 marzo  2021. (de 16 a 20h)
  • Créditos: 3
  • Lugar: CIEA Huerto del Retiro
  • Enlace de inscripción (hasta 10 septiembre 2020)

CURSO 3: CONSUMO RESPONSABLE: DEL RESIDUO CERO A LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR SOSTENIBLE (10 horas)

Del 4 al 25 noviembre 2020

Con este curso reflexionaremos sobre la relación del modelo actual de producción y consumo de alimentos con el impacto sobre recursos naturales y cambio climático. 

Aprenderemos a establecer estructuras de participación en los centros educativos encaminadas a fomentar hábitos de alimentación y consumo más responsable en la comunidad educativa. Al finalizar, los docentes estarán capacitados para aplicar planes de acción e integrar curricularmente los conocimientos adquiridos.

  • Fechas:  4, 11, 18 y 25 de noviembre 2020 (miércoles de 17h a 19:30h)
  • Créditos: 1
  • Lugar: CIEA Huerto del Retiro
  • Enlace de inscripción (hasta 10 septiembre 2020)

CURSO 4: EMERGENCIA CLIMÁTICA: PROPUESTAS DE ACCIÓN DESDE LAS AULAS (10 horas)

Del 13 enero al 3 febrero 2021

Este curso aporta los conocimientos necesarios para comprender el proceso del cambio  climático y comprender las causas y los efectos de las alteraciones climáticas en sus dimensiones ecológica y social. Conoceremos las estrategias de adaptación y mitigación para hacer frente al cambio climático: De los objetivos de la Agenda 2030 a las medidas puestas en marcha en la ciudad de Madrid. Se darán herramientas para sensibilizar y comunicar el Cambio climático en el centro educativo. 

  • Fechas: 13, 20, 27 de enero y 3 de febrero 2021 (miércoles de 17h a 19.30h)
  • Créditos: 1
  • Lugar: CIEA Dehesa de la Villa
  • Enlace de inscripción (hasta 10 septiembre 2020)

También habrá otros cursos sobre huerto escolares y su aplicación curricular, los podréis consultar en la web de la Red de Huertos Escolares Sostenibles.