Inicio

Martes 18 Junio 2019

Formulario de búsqueda

II ENCUENTRO DE RED 2018/19

El pasado lunes 30 de mayo de 2019 tuvo lugar la celebración del II Encuentro de la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles del curso 2018-19 de los centros que formáis parte de Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

Alrededor de 90 participantes, mitad profesorado mitad alumnado, junto con el equipo municipal del Departamento de Educación Ambiental, nos reunimos en un espacio privilegiado: la Rosaleda "Ramón Ortiz" del Parque del Oeste.

En esta ocasión, el objetivo de la jornada consistía en intercambiar experiencias del trabajo en torno a los ODS que iniciamos en el primer encuentro, y elegir entre todos varios representantes junto con propuestas de mejora de barrio para presentar al Ayuntamiento.

Desde el momento de llegada se fue organizando una exposición con todos los carteles diseñados por los chavales donde exponían un problema trabajado durante el curso escolar junto con sus soluciones y propuestas. En otro espacio cercano colocaban a modo de rayos de sol las cajas explosivas con los ODS trabajados.

Tras una breve presentación a cargo del jefe del Departamento de Educación Ambiental, Luis Molina, se invitó a visitar esa exposición para poder ir eligiendo las ideas favoritas. A continuación, llegó el trabajo por grupos separados.

El alumnado, dividido en grupos pequeños de secundaria y primaria, presentaron sus trabajos y debatieron las ideas recogidas en la visita a la exposición para terminar seleccionando dos propuestas y dos personas encargadas de transmitirlas al Ayuntamiento. Fue un trabajo difícil, porque todas fueron nombradas al menos una vez, pero tras mucho pensar, estas fueron sus decisiones finales:

 

 

¡Enhorabuena a todos los centros participantes!

Y aplausos especiales para los representantes elegidos:

- Eva (Pablo Picasso)

- Candela (Concepción Arenal)

- Walid (Joaquín Dicenta)          

- Miguel (Escuela Ideo)

- Sofía (San Ildefonso)                

- Teresa (Cristóbal Colón)

- Ronny (Taller Norte)

- Alejandro  (IES Calderón de la Barca)

 

Por otra parte, el profesorado estuvo trabajando con sus cajas explosivas, representación del trabajo realizado en los centros durante este curso, y que, además, demostraban que los ODS son integrables en el proyecto ambiental de cada uno de ellos. En este momento también pudieron compartir experiencias al ir respondiendo a diversas preguntas: cómo ha sido posible integrar los ODS curricularmente, utilidad, dificultades, sugerencias…

Se aprovechó el rato del desayuno para ofrecer un sano y ecológico “workcafé” a la vez que se valoraba el funcionamiento del programa en este año: recursos, boletines, píldoras, kits, talleres, encuentros… y así poder recoger sugerencias y nuevas ideas para el próximo curso.

 

Y esto se acaba… llegó el momento de que los representantes contaran al grupo entero las propuestas seleccionadas, que el Ayuntamiento las recogiera, y tiempo de la foto de familia.

A los que vinieron, a los que no pudieron, a los más grandes, a los más pequeños… por vuestra participación, vuestro trabajo, vuestro esfuerzo, vuestra energía, vuestra ilusión, ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles