Inicio

Jueves 26 Noviembre 2020

Formulario de búsqueda

II Encuentro Intercentros de la Red: Ambientalización

Grupo de trabajo Ambientalización del Centro Educativo

El pasado 11 de febrero tuvo lugar el II Encuentro de la Red del grupo de trabajo Ambientalización del Centro Educativo, creado en el I encuentro intercentros de este curso escolar.

II Encuentro Intercentros de la Red

La Red va tomando forma y va cogiendo fuerza. Esta Red, que es una red orgánica, va tomando una forma que además tiene vida propia, se adapta y cambia, respira, despierta. La nueva vida para este grupo de trabajo ha comenzado el 11 de febrero durante el II Encuentro que reunió los proyectos de 9 centros educativos y a un total de 22 asistentes.

El Encuentro fue acogido por el colegio Sagrados Corazones, acreditado con el trébol verde de Centro Ambientalmente Sostenible, quien compartió su experiencia en el trabajo hacia la sostenibilidad de su centro educativo. De su trayectoria nos quedamos con muchas cosas, pero ¡quién iba a decir que, en esta ocasión, la casa casi se empezó por el tejado! Y es que fueron sus propias alumnas las que propusieron poner en marcha una actividad de Medio Ambiente en el colegio. Ellas mismas vinieron a contarnos la experiencia. De esta propuesta nació una gymkana medioambiental, que ya es toda una tradición, y un equipo organizado y comprometido que no pierde la ocasión para subir cada curso un peldaño de compromiso con el proyecto.

Esta Red necesita nutrirse también y aumentar su conocimiento. Grato e ilustrativo fue conocer de la mano de Carmen Merino y Carmen Perdices del Centro de Formación Ambiental TN Villaviciosa de Odón las posibilidades que se pueden explorar a la hora de incluir en el currículo la educación ambiental y las líneas rectoras que deben guiar nuestros pasos cuando decidamos abordar la tarea.

¡Cuántas ideas y cuánto por compartir! Un desayuno ecológico nos ayudó a recuperar energías y tomar impulso.

Y llegó la hora de ponerse a trabajar. Enlazando con el I Encuentro se situaron en la sala tres "Rincones" de trabajo con los temas resultantes del Encuentro anterior. Los rincones identificaban la temática y contenían las conclusiones a las que se había llegado en el trabajo previo de cada grupo.

Se propuso a los asistentes elegir de nuevo un rincón, podían optar por el mismo en el que ya habían trabajado o cambiar de temática atendiendo a sus intereses actuales. Tras una breve reflexión los participantes decidieron que, en esta ocasión, querían formar un único grupo de trabajo con el tema de la apertura al barrio.

Elegida la situación-conflicto empezó la práctica. Los participantes elaboraron un collage donde reflejaron qué les sugería a ellos la idea "no conocemos el barrio ni el barrio nos conoce". El resultado fue una lluvia de ideas creativa e inspiradora con la que se propuso al grupo buscar un nuevo nombre con el que denominarse. A partir de ahora seremos El grito del barrio.

Fruto también de esta dinámica de trabajo nació la propuesta de trasladar la experiencia de la jornada a los Comités ambientales de los centros participantes y, con sus aportaciones y consenso, construir enRed una batería de acciones que conecten la Red de centros con sus barrios y, en definitiva, con la ciudad de Madrid.

Este grupo de trabajo ya ha echado a andar, sus propuestas e iniciativas contribuyen a crear la Red de este proyecto.

 

 

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Actividades, Encuentros y colaboraciones entre centros