Inicio

Lunes 18 Junio 2018

Formulario de búsqueda

III Encuentro de Ciencia Ciudadana.

El 20 de diciembre participamos en el III Encuentro de Ciencia Ciudadana en Medialab Prado. En esta ocasión el encuentro estaba destinado a promover y difundir proyectos de Ciencia Ciudadana vinculados a la educación.

La Ciencia Ciudadana es una parte de la investigación científica que involucra y fomenta la participación de la ciudadanía en proyectos científicos. La característica principal es que los ciudadanos no son “sujetos” de la investigación si no que participan activamente en ella, recogiendo datos, analizándolos o incluso diseñando las investigaciones, en estrecha colaboración con los científicos.

Educar hoy por un Madrid más sostenible presentó en el encuentro el Proyecto 50/50 en el que participaron, el año pasado, 3 colegios de madrid. Mediante la monitorización de los consumos de agua, gas y electricidad, el análisis de los datos y la puesta en marcha de un plan de acción se pretendía reducir el consumo, trabajar la eficiencia energética y contribuir a paliar el cambio climático.

A continuación os dejamos los enlaces de algunas iniciativas de ciencia ciudadana interesantes para los centros educativos, que se presentaron en el encuentro.

  • El Observatorio de la Ciencia Ciudadana. Página web que busca dar visibilidad a los proyectos de ciencia ciudadana activos en España.
  • City Nature Challenge 2018. Competición entre ciudades, en la que participa Madrid,  de observaciones naturalistas. Tendrá lugar entre el 27 y el 30 de Abril del 2018.
  • Proyecto Globe. Es una red mundial de profesores, estudiantes y científicos que trabajan en conjunto para comprender mejor los cambios ambientales que suceden a nuestro alrededor. 
  • Mosquito Alert. Es un proyecto de ciencia ciudadana cooperativo sin ánimo de lucro, coordinado por diferentes centros de investigación públicos. El objetivo es luchar contra la expansión del mosquito tigre y el de la fiebre amarilla, dos especies de mosquitos invasores que pueden transmitir enfermedades globales como el Zika, el Dengue y la Chikungunya.
  • La Burgoneta Espacial . “The Cansat” es un proyecto en el que estudiantes de secundaria crean un satélite del tamaño de una lata, en asociación con la Agencia Espacial Europea.
  • Proyecto MiniMET. Proyecto para la construcción de estaciones meteorológicas conectadas en red en centros educativos y medioambientales.
  • Varios proyectos que se desarrollan desde Medialab Pado.
  • DIYBio Medialab Prado . Es una comunidad que busca reunir a todos los interesados en la biología y biotecnología en Madrid, plantear proyectos en torno a estas ramas, a la par que fabricar un laboratorio, de forma barata, donde poder llevarlos a cabo.
  •  Odour collect. Aplicación que permite registrar y geolocalizar olores en la ciudad.
  • PolinizAPP. Juego de simulación para niños a partir de 9 años para conocer el proceso de polinización.
  • CONECTe: Compartiendo el CONocimiento ECológico Tradicional. Es una plataforma interactiva de recogida y transmisión de conocimientos tradicionales relativos a plantas, animales, hongos, variedades tradicionales de cultivos o ecosistemas. 
  • Natusfera. Blog para compartir observaciones de especies.
  • Plástico 0. Red de observatorios participativos para diagnósticar, monitorizar zonas clave, compartir los recursos disponibles y construir soluciones con las comunidades costeras.
  • Ciencia inclusiva, ciencia en el hogar. Proyecto para acercar las ciencias marinas a jóvenes de 13 a 17 años que viven en casas de acogida en Mallorca.