Inicio

Miércoles 20 Junio 2018

Formulario de búsqueda

III Seminario de la Red Española de Ciudades STARS

Seminario ciudades STARS foto 2Del 21 al 23 de mayo de 2018 ha tenido lugar, en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Valsaín, Segovia el tercer seminario de la Red Española de Ciudades STARS.

Casi 50 profesionales llegados de distintos puntos del país acudieron a esta cita, que tiene como objetivo principal, asentar las bases comunes de participación en el programa STARS en cada municipio, sus debilidades y trabajar en las posibles soluciones de mejora.

Técnicos de Ayuntamiento, Policía Municipal, Coordinadores Provinciales de la DGT y profesorado, representaron ciudades o zonas geográficas como Galicia, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Granada, Melilla, Canarias, Málaga y por supuesto... Madrid, y por supuesto Madrid, quien tuvo especial protagonismo al ser la ciudad más veterana y encargada de dinamizar el Seminario, Pilar Martín de Castro del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, junto con María Sintes, coordinadora del grupo de trabajo en el CENEAM y Raquel Navas de la Unidad de intervención didáctica de la DGT.  También nos acompañó Ignacio Ramos, de EMT de Madrid y Marta Román e Isabella Velázquez de GEA21, quien coordina en la actualidad el programa europeo Civitas Eccentric. Mención especial a Eva Moschino, quien contó su experiencia en caminos escolares dentro de este programa en Munich, y por supuesto a nuestro champion representante: Pablo Llobera, quien nos dio las claves para que los bicibuses y pedibuses sean un éxito en los centros educativos.

Seminario de Ciudades STARSFue una ocasión inigualable para seguir tejiendo esta red tan especial, crear sinergias, y sobre todo, para empoderarnos y empaparnos de las líneas de trabajo que están siguiendo todas las ciudades participantes. Para más información sobre las ciudades implicadas podéis consultar en la web de la red: http://www.starsespaña.com/

Este es un grupo de trabajo perteneciente al programa de seminarios permanentes del CENEAM, pincha aquí para obtener toda la información sobre las ponencias realizadas.

Como sabéis esta Red está comenzando a despegar, y está abierta a cualquier municipio interesado en crear un programa de movilidad sostenible de escuela y ciudad.

Queremos compartir un vídeo que nos gustó mucho durante las presentaciones, donde cuentan de manera divertida el trabajo STARS que realizan en un Colegio Público de El Provencio, Cuenca.

También nos acompañó Javier Villalba, Jefe de Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, quien nos contó los avances en el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), el cual, si todo va bien, estará listo para inicios del 2019. Esto supondría un antes y un después en las políticas de promoción de la bicicleta en las ciudades españolas. ¡Estamos deseando su implantación!

 

Movilidad STARS