Inicio

Miércoles 19 Diciembre 2018

Formulario de búsqueda

Isidra, Isidro, ¿Y si...?. I Encuentro de la Red cargado de igualdad.

El 26 de noviembre 41 docentes de 36 centros participantes en el Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible, el Equipo Técnico del Programa y representantes del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento, un total de 47 asistentes, nos encontramos en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías en el Parque del Retiro para celebrar el I Encuentro de Red. Tuvimos la oportunidad de trabajar en equipo, conocernos mejor, compartir ideas y divertirnos.

La jornada comenzó de la mano del Equipo Técnico del Programa, que dio la bienvenida a todos los asistentes, y en especial, a los centros que dan sus primeros pasos en Educar hoy por un Madrid más sostenible.

Seguidamente se presentaron las actuaciones previstas para el Plan de Red de este curso, cargado de acciones y eventos que tendrán como hilo conductor los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS se recogen en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible  que se define como “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”. Fue aprobada  en 2015 por la ONU  e insta a los países para que los utilicen como brújula a la hora de diseñar sus proyectos políticos. Estos ODS también se pueden trasladar a los centros educativos, orientando sus proyectos de sostenibilidad y entendiendo que las acciones diarias pueden tener un propósito global.

Para ello, tras realizar una pequeña exposición sobre los ODS, se explicó la propuesta de ambientalización para este curso: Hacia un objetivo común. Con ella se propone colocar en el rincón ambiental o en lugares visibles del centro “La rueda de los ODS”. Así, cada vez que se realice una acción en el centro que contribuya a conseguir uno de los ODS, se colocará una foto en el color correspondiente. De esta manera, todo el centro podrá ver el esfuerzo común que se realiza para alcanzar los ODS en el año 2030.

Además de reflejar en la rueda las iniciativas del día a día, desde el Equipo Técnico del Programa se propondrán para todos los centros de la Red distintas "Píldoras Ambientales" a lo largo del curso. Estas píldoras son un recurso para trabajar los ODS a través de acciones sencillas que tienen su eje en la celebración de días internacionales destacados de temática socioambiental (Día internacional contra el Cambio Climático, Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, Día Mundial de la Energía, Día Mundial de la Mujer Trabajadora...).

Para hacer partícipes a los docentes de la creación de estas propuestas, la jornada continuó con una dinámica de trabajo para elaborar entre todos una Píldora Ambiental. Esta dinámica se dividía en dos partes:

La primera parte se tituló "El Día Madrileño de...”. Los docentes se reunieron en pequeños grupos para pensar el nombre de un Día Madrileño en el que llevar a cabo nuestra Píldora Ambiental, en base a una serie de ODS que escogieron para trabajar en ese día. Muchos y muy originales fueron las propuestas, y los docentes se esforzaron, con boina chulapa y clavel rojo en mano, en convencer al resto de la idoneidad de su Día Madrileño.

Finalmente, tras muchas risas, y mucha convicción por parte de todos los grupos, y después de una votación final muy ajustada, se eligió como día para trabajar nuestra Píldora Ambiental el "Día Madrileño Isidra, Isidro, ¿y si...". En este día los docentes decidieron trabajar la igualdad de género, la lucha contra las desigualdades, el diálogo, la nacionalidad diversa, calidad en la educación... en torno a una serie de cuestiones: ¿Qué piensas de mí?, ¿Qué pienso de ti?, ¿Cómo somos?.

Con la cabeza llena de ideas, se hizo un parón para recuperar energías con un desayuno ecológico y saludable y continuar con la segunda parte de la dinámica en la que se debían definir las porpuestas las propuestas de acciones que formarán parte de la Píldora Ambiental del Día Madrileño de Isidra, Isidro, ¿y si…?. Para ello, se hicieron nuevos grupos de trabajo y, esta vez, los docentes se juntaron por niveles educativos: infantil, primaria y educación especial, secundaria y por último, formación profesional, y así elaboraron propuestas sencillas para cada nivel.

Las acciones diseñadas fueron muchas y muy variadas. Os dejamos un pequeño resumen:

EDUCACIÓN INFANTIL:

  • Verbeba multicultural: costumbres, juegos, comida, cuentos… Cada familia enseñará su cultura a través de una verbena con distintos puestos .

EDUCACIÓN PRIMARIA:

  • Frankestein castizo: Photocall en el que a través de fotos cabeza-cuerpo se intercambiarán las distintas cabezas con otros cuerpos del grupo.
  • ¿Pero qué me cantas?: Análisis crítico del texto del famoso chotis "Pichi".
  • Juegos de coeducación multiculturales: a través de una yincana y juegos de rol se abordará la igualdad de género. Elaboración de un vídeo con situaciones estereotipadas.
  • ¿Y si pienso en lo que pido?: rompiendo los roles de género en los juegos infantiles, se elaborará un catálogo de juguetes no sexistas, ni consumistas, y un catálogo de las vivencias en familia que los alumnos y alumnas quieran tener. Se organizará  un mercadillo de juguetes usados no sexistas.

EDUCACIÓN SECUNDARIA:

  • ¿Y si yo fuera esta persona?: Historias de vida de personajes famosos o desconocidos para ponernos en su lugar. Investigar sobre él/ella y representarlo posteriormente a través de su imagen, su olor, lo que nos sugiere, etc.

FORMACIÓN PROFESIONAL:

  • Dinámica CSI: los participantes encontrarán puntos en común a través de un “Color, Símbolo o Imagen” con el resto del grupo.
  • Exposición fotográfica: fotografías que muestren barreras arquitectónicas del distrito.
  • Adopta un rol distinto al tuyo: orientación sexual, distintas capacidades, etc. ¿Cómo te sientes con estas dificultades?

Con todas estas propuestas de acciones, elaboraremos la Píldora Ambiental del Día Madrileño de Isidra, Isidro, ¿y si...? que se celebrará en torno a las Fiestas de San Isidro y que trasladaremos a todos los centros del Programa Educar hoy por un Madrid más sostenible para que lo puedan trabajar con sus comunidades educativas.

Os queremos agradecer el buen trabajo realizado, las ideas inagotables, las risas y el buen rato compartido. Este I Encuentro y la propuesta de trabajo en torno a los ODS que sale de él, han sido posibles gracias a vuestras ganas de hacer una ciudad que merezca la pena ser vivida.

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales