Inicio

Miércoles 23 Octubre 2019

Formulario de búsqueda

IV Seminario de la Red Española de Ciudades STARS

Del 22 al 24 de mayo de 2019 tuvo lugar, en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Valsaín (Segovia), el IV Seminario de la Red Española de Ciudades STARS.

Al mismo acudieron, procedentes de toda la península,  técnicos de administraciones (fundamentalmente locales), coordinadores provinciales de educación vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultoras y ONGs implicadas en el desarrollo del proyecto STARS, cuyo objetivo es la promoción de la movilidad activa y sostenible entre infancia y adolescencia.

Durante estos tres días pudimos compartir y debatir las distintas experiencias STARS que se están celebrando en el resto de provincias españolas (ver fotos del carrusel). De eso se trata, de reproducir las experiencias exitosas que funcionan en otros municipios. Desde Madrid, presentamos y suscitaron expectación e interés, las actividades de Cazavelocidades y el Taller de Género  ECCENTRIC. Nuestro equipo tomó nota de las interesantes  experiencias celebradas en Zaragoza, la Vall d’Uixò, Ourense, Elx, Granada, Melilla o Estepona, entre muchas otras. Os invitamos a que consultéis este enlace del CENEAM, donde podréis ver todas las presentaciones de la presente edición.

Como novedad en esta edición, compartimos la primera jornada con el Seminario de Movilidad e Infancia que este año versaba sobre salud, ciudad y cambio climático. Esta panorámica de la infancia urbana completó el viaje de los argumentos que sustentan nuestro trabajo: cambiar el modelo de movilidad de la infancia.

La Red Española STARS se creó en 2016, dentro de la línea de acción genérica sobre Movilidad e Infancia. Inició su actividad a partir de la firma de un Protocolo de Colaboración entre la DGT, el Ayuntamiento de Madrid y el CENEAM. Su objetivo principal es apoyar la difusión y aplicación de la metodología del Proyecto Europeo STARS que promociona los desplazamientos hogar/escuela activos, sostenibles y autónomos.

Después de estos años de pilotaje, comenzamos una nueva etapa gracias al impulso de la inclusión del proyecto dentro del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta que está en la fase final de su redacción.

Actualmente más de 30 municipios pertenecen a la Red STARS y esperamos que el próximo curso, muchas más ciudades compartan la aventura STARS.

 

Movilidad STARS