Inicio

Lunes 23 Septiembre 2019

Formulario de búsqueda

Las segundas vidas de los estands de CONAMA

En las cuatro últimas ediciones del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), el Ayuntamiento de Madrid ha instalado un pabellón sostenible diseñado desde el Departamento de Educación Ambiental con materiales reutilizados procedentes de los almacenes municipales. Tras cada edición del congreso se ha apostado por dar una segunda vida a los materiales empleados en los estands, evitando así un uso de usar y tirar.

Desde 2012 el Ayuntamiento ha plasmado en sus estands los criterios medioambientales de sostenibilidad, reutilización de recursos, segundas vidas, junto a un diseño colaborativo y de código abierto, con una apuesta por generar espacios públicos compartidos, de encuentro, diálogo social y con participación ciudadana.

Para el diseño de los pabellones se han empleado maderas recicladas que provienen de antiguos bancos, luminarias en desuso, sillas incautadas en terrazas ilegales...todo ello procedente de los almacenes municipales para ofrecer unas instalaciones con 100% del material reciclado. También se contó con recursos prestados, como plantas procedentes de algunos viveros municipales –Vivero de Estufas del Retiro, Casa de Campo…- o una cubierta vegetal utilizada como suelo acolchado proveniente de la planta municipal de Migas Calientes, además del transporte de material con recursos municipales y el soporte informático proporcionado por el IAM.

Igualmente valioso fue el hecho de gestionar una segunda vida para los elementos utilizados, logrando una huella ecológica de residuo cero en los estands municipales. El material del pabellón diseñado en 2012 -bancos municipales y tableros de madera- fue trasladado al Campo de Cebada, al huerto comunitario Aliseda 18 y al Huerto del Retiro. En 2014 se ideó un sistema de préstamo para que las maderas usadas fueran a parar a los huertos urbanos comunitarios; otra parte del material empleado fue a parar al Huerto del Retiro, al Centro Cultural Medialab-Prado o a la escuela infantil El Alba. Las estructuras con las luminarias del 2016 hoy las disfrutamos en forma de área estancial en la Biblioteca Pública Municipal del Centro Cultural Conde Duque; la madera y la vegetación presente en el estand se cedieron a espacios comunitarios como Almendro 3 y también a varios colegios de Madrid. Por último, en la edición de 2018 el pabellón se realizó con sillas incautadas en terrazas ilegales que estaban almacenadas en el depósito municipal, con la idea de volverlas a poner al servicio del ciudadano. Esas sillas ahora viven sus segundas vidas en diferentes centros escolares del Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

Vídeo: ‘Los estands en CONAMA 2012-2018, ejemplo vivo de sostenibilidad’

Accede a la noticia en la web del Ayuntamiento de Madrid

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Espacio público e intervenciones urbanas