Inicio

Domingo 21 Abril 2019

Formulario de búsqueda

Madrid sostenible y feminista

LOU.jpg

El pasado 7 de marzo nos adelantamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer y como en otras ocasiones os invitamos a trabajar en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, esta vez el ODS 5 que pone de manifiesto que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

EB.jpgAprovechando esta fecha de importancia internacional, os propusimos visibilizar los trabajos de cuidados que se dan en los centros y en la Comunidad Educativa, vitales para que todo funcione y que muchas veces pasan desapercibidos. También nos parecía importante dar a conocer e investigar la vida de mujeres científicas, naturalistas y activistas ecofeministas.

Como siempre, la respuesta por parte de los centros y de la comunidad educativa ha sido impresionante.

A continuación, os contamos algunas de las acciones que han realizado en los centros:

En la Escuela Infantil El Belén realizaron un gráfico en el que hicieron una "radiografía" de la escuela que visibilizó el número, claramente superior, de mujeres que realizan tareas de cuidados en el centro.

SAM.jpg

El CEIP Joaquín Dicenta y el IES Jaime Vera han realizado un homenaje literario, a través de microrrelatos, a las mujeres de su vida,  poniendo en valor esos cuidados. En esta línea trabajaron más centros, como el Colegio San Alberto Magno con su acción homenaje "Super abuelas" en la que colaboró alumnado de educación secundaria e infantil. En el CEIP Pablo Picasso escribieron cartas de agradecimiento por esos "cuidados invisibles" a bedeles, personal de cocina... El Colegio Lourdes amaneció lleno de fotos con mensajes de agradecimiento para el personal de limpieza, cocina y mantenimiento.

Grandes mujeres de la ciencia, el arte, la cultura y el activismo ecofeminista han adornado los muros de centros como el CEIP Joaquín Dicenta, IES Leonardo Da Vinci, IES Ciudad Escolar, CEIP Rufino Blanco, IES San Isidoro de Sevilla, Escuela El Belén, Colegio Rafaela Ybarra, o la Escuela La Rosa del Azafrán.

CE3.jpg

HI.jpgAdemás, esta fecha se ha aprovechado en diferentes asignaturas y espacios, para abordar la igualdad de niñas y mujeres: en el Colegio Ágora con poemas reivindicativos y matemáticas aplicadas al género y el uso de la bicicleta; un escaparate feminista en el ciclo de Actividades Comerciales del IES Ciudad Escolar, preciosos murales en el CEIP Bolivia y la Escuela Luisa Fernanda, o una obra de teatro para reflexionar sobre el techo de cristal en el CEIP República de Uruguay.

Y por último, muchos de los centros del Programa, han sido altavoz de las reivindicaciones de la semana del 8 de marzo: la Escuela Ideo con su "Semana de la Igualdad", la Escuela Infantil Hiedra haciendo hincapié en la huelga de consumo, las AMPA del CEIP Juan Gris y CEIP Amador de los Ríos participando activamente en las movilizaciones, el IES Juan de Villanueva difundiendo las actividades municipales para este día, el CEIP Julián Marías acudió a una charla sobre igualdad y deporte, el Liceo Francés celebró "La semana de la tolerancia" prestando especial atención a la discriminación LGBT y a las mujeres refugiadas, el Colegio Montserrat grabó un lipdub por la igualdad y un largo, largo etcétera.   

Además el pasado miércoles nos invitaron a hablar de ecofeminismo en M-21 radio junto con alumnas del Colegio Lourdes y su profesora María González Reyes, que también es coautora junto con Yayo Herrero, Marta Pascual y Emma Gascó del libro La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas. Podréis escuchar el programa completo en este podcast y pronto habrá disponible en nuestra web un nuevo Kit de Ecofeminismo compuesto por éste y otros libros, y juegos.

¡Os animamos a que todos los días sean 8 de marzo y sigamos trabajando para conseguir un Madrid cada vez más sostenible y feminista!

JD2.jpg