Inicio

Martes 31 Marzo 2020

Formulario de búsqueda

NAVIDADES SOSTENIBLES 2019

Un año más, los centros escolares del Programa Educar hoy por un Madrid más sostenible nos han demostrado que unas Navidades SOStenibles son posibles. Casi la mitad de los centros adscritos al Programa han incorporado la sostenibilidad a la celebración navideña.

Profesorado, alumnado y familiares han contribuido con sus acciones a estar más cerca de alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incorporando además la visión de la Emergencia Climática que se plantea este año desde el Programa.

Los centros educativos han realizado decoraciones preciosas y originales, muchas con la colaboración de padres, madres, abuelos y abuelas, y han demostrado ingenio y creatividad adornando aulas, puertas, techos, pasillos y rincones, a partir de materiales reutilizados (ODS-Objetivo 12) y elaborando árboles de Navidad sostenibles y diferentes. Incluso se han convocado concursos en algunos centros para dar más emoción al proceso creativo, y han regalado postales navideñas elaboradas por ellos mismos.

Junto con los materiales realizados han lanzado mensajes de sensibilización sobre la necesidad de reducir la producción y consumo de plásticos, la importancia de emplear energías limpias y renovables, y la de ponernos al día con la Economía Circular.

Se han hecho Belenes imaginativos con materiales reutilizados, otros además aprovechando soportes poco convencionales como los huertos escolares, incluso algunos han incorporado los derechos de la infancia y la reducción de las desigualdades (ODS-Objetivo 10)

Han dado ejemplo de que se puede consumir de manera responsable, mediante Campañas de No al papel de regalo, y realizando Mercadillos de Trueque de libros, ropa, juguetes y otros objetos varios que serían más útiles en otras manos. También han hecho gala de un modo de consumo solidario, en colaboración con proyectos de cooperación y de ayuda a asociaciones vecinales y ONG’s, de vez en cuando acompañados de un rico y calentito chocolate benéfico y hasta amenizado con música rockera.

Han colaborado de manera solidaria con familias del barrio, entidades y parroquias necesitadas (ODS-Objetivo 2), a través de tómbolas, actividades teatrales, carreras benéficas y campañas de recogida de ropa y alimentos.

Se han celebrado eventos interesantes relacionados con el ODS-Objetivo 13, como charlas sobre la Emergencia Climática, diseño de murales, investigación sobre el Cambio Climático y la importancia de la Cumbre Por El Clima celebrada en diciembre de 2019 en Madrid.

No podía faltar la movilidad sostenible (ODS-Objetivo 11) , así que para entrar en calor, también, se han llevado a cabo carreras con el fin de fomentar los valores del deporte, se han celebrado los últimos bicibuses navideños, y se han realizado talleres de puesta a punto de bicis.

¡Gracias a todas y todos por vuestra implicación e ilusión!

Vídeos: Chocolatada solidaria y Rock del CEIP Meseta de Orcasitas, El belén del CEIP Asturias, Nuestros árboles de Navidad están en un bosque en La Onda del Pi.

Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales
Buenas prácticas ambientales
Comercio Justo
Consumo responsable
Movilidad, salud y contaminación
Reducir, reutilizar y reciclar
Uso sostenible de los recursos