Inicio

Lunes 17 Junio 2019

Formulario de búsqueda

Navidades y Reyes: cómo comprar de forma responsable, justa y solidaria

En estas fechas que se aproximan el consumo se dispara. Diversos estudios neurológicos señalan una serie de factores que provocan que nuestras compras a veces, sean compulsivas y no movidas por la necesidad. En resumen, acabamos gastando más de lo que teníamos previsto inicialmente.

El Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, ha publicado un año más una guía que ofrece consejos e informa de numerosos aspectos a tener en cuenta de cara a las próximas fechas, caracterizadas por un incremento en el consumo de numerosos artículos de regalo y juguetes.

El objetivo de la guía es que la ciudadanía tenga toda la información posible para llevar a cabo un consumo responsable, justo y solidario y, por supuesto, con las mismas garantías que el resto del año.

Algunos trucos parecen sencillos, y realmente lo son. Tome nota antes de lanzarse a hacer sus compras navideñas:

  • Es recomendable confeccionar una lista con los productos que desea y el presupuesto aproximado de los gastos. Este simple gesto hará que no compremos en exceso, dejándonos llevar por el impulso consumista.
  • Intenta no comprar en el último momento. Un adelanto en las compras puede suponer, además de una mayor variedad en la oferta, mejores precios y menos aglomeraciones.
  • Piensa en reutilizar productos de otros años: abetos de Navidad, espumillón, figuritas… ¿por qué comprar año tras año tantos adornos navideños? Pensemos en que a muchos se les puede dar un nuevo uso.

Puedes consultar la guía íntegra en aquí.

Accede a la noticia completa en la web de Diario de Madrid