Inicio

Miércoles 16 Octubre 2019

Formulario de búsqueda

Park(ing) Day 2019

Un año más, en el Programa Educar hoy por un Madrid más sostenible hemos celebrado la Semana Europea de la Movilidad durante los días 16 al 22 de septiembre.

El tema elegido este año por la Comisión Europea se ha centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema ha sido ¡Camina con nosotr@s! que incide en la necesidad de replantearnos la manera en que nos movemos en la ciudad y pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

La ciudad de Madrid también ha participado, como años anteriores, en esta semana especial celebrando diversos eventos. Y desde el Módulo de Movilidad STARS-ECCENTRIC hemos participado en dos de ellos. El primero ha sido el Parking Day, que se realizó el día 17 de septiembre y en el que participaron 23 centros educativos del proyecto con un gran despliegue de creatividad e imaginación, llenando la ciudad de jardines y propuestas.

Los veintitrés centros educativos participantes reclamaron de esta manera la recuperación de espacios para los paseantes y vecinos de Madrid, ocupando durante la mañana plazas de aparcamiento próximas para transformarlas en rincones verdes, lugares donde pararse y respirar, espacios para el juego y rincones de lectura callejera, confiriendo temporalmente un uso público a zonas habitualmente destinadas al vehículo privado.

CHAMBERÍ

En el colegio Asunción Rincón, bajo el lema “Silencio estamos creciendo” se creó un rincón de lectura y se elaboró un mural reivindicativo; en el Rufino Blanco el espacio se decoró con historias y cuentos escritos por el alumnado y se realizaron lecturas y pequeños teatros de guiñol; en el San Cristóbal se hizo un taller de reciclaje textil, se consultó a los vecinos de Chamberí y con el kit cazavelocidades pudieron conocer la velocidad a la que circulan los vehículos por el barrio; en el colegio Jesús Maestro hubo charlas y exposiciones sobre Cambio Climático y se informó sobre el movimiento Fridays for Future y la huelga estudiantil y en el instituto San Isidoro de Sevilla se creó un rincón de juegos de mesa decorado con elementos antiguos.

Descripción: IMG_20190917_092143.jpg

 

PUENTE DE VALLECAS

En el colegio Eduardo Rojo los embajadores del proyecto informaron a los viandantes del porqué de esta fiesta vegetal en plena calle, además se decoró el suelo con dibujos a tiza de colores, se leyeron cuentos y poemas de temática ambiental y se realizó un mural con dibujos, y en el Asturias, también en Puente de Vallecas, se lanzaron mensajes para alertar de la urgencia climática y se entregaron bolsas de tela a todo aquél que pasaba con una bolsa de plástico, además de realizarse un taller de mecánica y de limpieza de bicicletas. Podéis ver en este vídeo, todo lo que hicieron en este día tan especial.

 

 

 

SALAMANCA Y RETIRO

En el colegio Amador de los Ríos se diseñó una imaginada exposición del Siglo XXII, con todo aquello que perderemos si no tomamos una actitud activa frente al cambio climático, hubo concierto, se leyó un manifiesto y todos, alumnado y profesorado, dieron una vuelta reivindicativa alrededor del colegio montados en sus bicis, patinetes y patines; en el Instituto Isabel La Católica el grupo de embajadores grabó un programa de radio sobre movilidad y realizaron un grafiti STARS con diseño propio; en el Colegio Montserrat la mañana se inició con el Kiss and Go y el corte de calle que facilitó la llegada del alumnado a pie, en bici y patinete, y todo el cole participó en una manifestación con pancartas, dibujos y slogans. Además, el alumnado de 5º y 6º leyeron sus propuestas rimadas y reivindicaciones a ritmo de rap.

 

CENTRO, TETUAN, MONCLOA Y CHAMARTÍN

En el colegio Nuestra Señora de la Paloma decoraron el espacio como un pequeño jardín con plantas y árboles de cartón y banderolas, se instaló una mesa de Ping-Pong, una canasta de baloncesto, un adivina adivinanza y muchos juegos más; en el Ignacio Zuloaga montaron un “Aula abierta” decorada con carteles informativos sobre la importancia de la movilidad sostenible en la ciudad, con mesas y diversos juegos tradicionales; en el Colegio Sagrados Corazones diseñaron una zona de entrenamiento con una bici estática y  elaboraron chapas e informaron a los viandantes; en el Santamarca sacaron las aulas a la calle, hubo música, clase de arte y también de Educación Física

LATINA Y CARABANCHEL

En el CEIP Manuel Bartolomé Cossío el alumnado realizó carteles con bicis en las que anotaban aquello que se puede mejorar en la ciudad y cómo participar de manera personal para hacer realidad la mejora, y con todos, crearon un gran mural de un carril bici que ocupó la fachada del colegio; en el CEIP Perú elaboraron marcapáginas y un mural con la frase “Para un Madrid más sano, ¿qué harías?” en el que fueron colocando las aportaciones de los vecinos y en el Colegio San Alberto Magno realizaron un taller de primeros auxilios para todas las clases. Los embajadores de la movilidad, gracias al Kit Cazavelocidades, pillaron in fraganti a varios conductores que sobrepasaban la velocidad máxima permitida.

USERA

En el colegio Puerto Rico con sus dibujos y esculturas organizaron una preciosa galería de arte callejera y colocaron un mostrador para las personas que quisieran aportaran ideas para mejorar la ciudad, y en el Instituto Juan de Villanueva el alumnado de 2º y 4º de ESO informó sobre el significado del Parking Day a todos los viandantes que pasaron por allí.

Descripción: IMG-20190917-WA0061.jpg

MORATALAZ

En el Colegio Siglo XXI se realizaron octavillas reivindicativas, se hizo música con una bicicleta, conteo de coches y lecturas compartidas, todo esto con un coche aparcado en la plaza que no respetó la señalización y acabó cubierto de mensajes elaborados por el alumnado del colegio.

¡¡¡Enhorabuena a todos los participantes!!!

Desde Educar hoy por un Madrid más sostenible, os animamos a reflexionar sobre la manera en que nos desplazamos por la ciudad, no sólo durante estos días y semanas especiales, sino durante todo el año, de esta manera se beneficiará nuestra calidad de vida, nuestro barrio, nuestra ciudad y nuestro planeta...

¿Te atreverías a conocer tu huella de transporte?

En este enlace puedes calcular tu huella completando la ENCUESTA DEL TRANSPORTE que sólo te llevará unos minutos.

Movilidad STARS