Inicio

Sábado 18 Noviembre 2017

Formulario de búsqueda

SEM 2017 Energía e ilusión desde principio de curso

Recientemente hemos celebrado la Semana de la Movilidad Europea, conocida en Madrid como "La Celeste", y queremos agradecer a todos los centros educativos que han participado el esfuerzo y la ilusión con la que se han involucrado y con la que trabajan día a día en sus centros por una movilidad más sostenible, haciendo de nuestra ciudad un lugar más amable.

Bajo el lema "Compartir te lleva más lejos" hemos reflexionado sobre una movilidad más limpia a través de iniciativas que fomentan el transporte compartido, como el uso servicios de bicicletas y coches eléctricos, organizarnos para ir juntos al trabajo o al colegio, o utilizar plataformas para planificar viajes conjuntos.

La contaminación del aire por el uso de combustibles fósiles en la gran mayoría de nuestros vehículos, además del ruido y los atascos, es uno de los mayores problemas en las grandes ciudades. Compartiendo recursos en nuestros desplazamientos diarios y promoviendo el uso de medios de transporte más sostenibles y divertidos, como la bici, caminando, patines, etc. o el uso del transporte público, ayudamos a que el tráfico sea más fluido y reducimos nuestras emisiones CO2. Así se construye una ciudad más habitable y saludable.

En esta semana plagada de actividad, más de 30 centros educativos dejaron claro que ellos ¡Si se mueven por la movilidad! Y salieron a la calle a la calle a través de diferentes acciones.

Durante el Park(ing) Day reclamamos la recuperación de espacios para los peatones ocupando plazas de aparcamiento para construir espacios verdes, aprender, jugar y sensibilizar a la ciudadanía de lo importante que es tener espacios libres de humo.

Los 16 centros participantes decoraron sus plazas de aparcamiento dando color y vida a las calles. Fueron reporteros, recogiendo los deseos de sus vecinos para sus barrios, crearon  rincones para pararse y respirar, murales y árboles de los deseos, aprendieron a usar la bici y disfrutaron de un día de clase al aire libre. El resumen de esta intensa jornada fue que ¡Queremos más espacios verdes y menos humos!

El Día Sin Coches lo celebramos con una espectacular bicicletada en la que participaron alumnado, profesorado y familias de 20 centros educativos recorriendo calles emblemáticas de la ciudad. La estela amarilla, un pelotón de casi 800 personas, pedaleando juntos para reivindicar el uso y respeto de la bici en la ciudad porque... ¡No contamina, no gasta gasolina!

El broche final fue el Acto de Acreditación en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid. Con las acreditaciones STARS-ECCENTRIC (oro, plata y bronce) se recompensó el esfuerzo de los centros que durante todo el año trabajan por cambiar el modelo de transporte a los centros educativos hacia uno más activo, autónomo y sostenible.

Además de estas acciones conjuntas algunos coles se animaron también ha realizar sus propias iniciativas para celebrar esta semana de una manera muy especial.

El CEIP Puerto Rico organizó la Primera Gran Bicicletada de Usera animando a todo su distrito a disfrutar del barrio sobre dos ruedas con gran éxito, ¡Más de 50 personas se apuntaron a dar pedales!

Por su parte el CEIP Patriarca Obispo Eijo Garay y el CEIP Ignacio Zuloaga no se conformaron con unas plazas de parking y cortaron una calle entera durante toda una mañana disfrutando del espacio público, jugando y aprendiendo a montar en bici.

Muchos también han aprovechado para inaugurar desde principio de curso sus primeros bicibuses y pedibuses para ir al cole de manera diferente.

Hacemos también una mención especial para el CES Valdecás que fue galardonado con los premios Muévete Verde del Ayuntamiento de Madrid en la categoría ‘Implicación ciudadana en la Comunidad Educativa’ por su promoción de la movilidad activa en la escuela con el proyecto STARS.

Desde el equipo técnico de Educar hoy por un Madrid más sostenible, queremos agradecer de nuevo vuestra implicación con el transporte escolar sostenible, especialmente al alumnado, los verdaderos protagonistas. Esta semana nos habéis demostrado que... ¡Donde no pasan coches pasan muchas cosas!

¡Gracias!

 

Tema: 
Movilidad STARS
Red de Centros Ambientalmente Sostenibles
Subtema: 
Acciones enRED: celebración de campañas, eventos y días especiales