Inicio

Viernes 15 Diciembre 2017

Formulario de búsqueda

TALLER DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA EMBAJADORES 2017

El viernes 24 de noviembre se celebró en LA NAVE TERNERAS detrás del edificio de la Casa del Reloj (JMD Arganzuela) el Taller de técnicas de comunicación para embajadores 2017; simultáneamente, aprovechando la ocasión y los espacios, se llevó a cabo el primer Taller STARS-ECCENTRIC para profesorado de secundaria.

A la convocatoria asistieron 70 embajadoras y embajadores de 9 centros educativos de secundaria que están participando en el módulo Movilidad-STARS: IES Villa de Vallecas, IES San Isidoro de Sevilla, IES Isabel la Católica, IES Antonio Domínguez Ortíz, IES Santamarca, Colegio San Alberto Magno, Colegio Obispo Perelló, Colegio Jesús Maestro y el Liceo Francés.

Las embajadoras y embajadores se distribuyeron entre los cinco talleres existentes, Radio, Vídeo, Entrevista, Fotografía y Danza-teatro, dispuestos a aprender y disfrutar de la jornada. La idea de los talleres es proporcionar herramientas, trucos e ideas para que los jóvenes adquieran de manera diferente conocimientos y habilidades que les permitan después elaborar los materiales de sus propias Campañas de comunicación para promocionar los desplazamientos sostenibles entre sus iguales.

Este año el hilo conductor a todos los talleres fue el tema de Movilidad y Género ¿Por qué las chicas se mueven menos en bicicleta una vez que llegan al instituto?

Os contamos a continuación un pequeño resumen de lo acontecido:

Taller de Radio

Radio Almenara diseñó este Taller en el que los participantes aprendieron a utilizar un equipo de Radio y diferentes trucos para usar la voz y la entonación. Para ello practicaron ejercicios de respiración, comprobaron la sonoridad de diferentes palabras y practicaron cómo hablar fuerte y de manera segura.

La idea del taller era realizar 3 cuñas de radio hablando de movilidad urbana con perspectiva de género para fomentar el uso de la bicicleta entre las mujeres. En la lluvia de ideas inicial se escucharon voces que apuntaban que a las chicas no les motiva ir en bici solas por motivos de seguridad, pero otras añadieron que las razones son más por el tipo de ropa, el peinado o el sudor.

 

Taller entrevista

El Taller de entrevista corrió a cargo de Pablo León reportero, blogero y ciclista urbano, con la idea de ¿Cómo realizar una entrevista centrada en la igualdad de la mujer y la movilidad?

Se trató el tema de la historia de la bici y la mujer y cómo actualmente la mujer apenas utiliza la bicicleta en las ciudades. Se presentó material visual de los obstáculos que las mujeres encuentran al usar la bici. Se plantearon ideas antagónicas como libertad y peligro, la pregunta ¿es seguro ir en bici? y la importancia de la participación de las mujeres en el diseño de las ciudades. Pablo dio ideas sobre cómo un periodista tiene que ir siempre adelantado a la respuesta, para poder obtener una noticia más jugosa, la exclusiva.

 

Taller de fotografía

Taller a cargo de la fotógrafa Lola Garrido, enfocado al poder que puede ofrecerte una fotografía, no sólo por la imagen, sino por los sentimientos que despierta. El objetivo de la foto es inspirar sentimientos. ¿Qué podemos hacer con las cosas que nos rodean?

La motivación de este taller es impresionante, se intenta transmitir el sentimiento de libertad que te ofrece la fotografía. Se pasa a explicar cómo los programas de manipulación de imágenes pueden ayudarnos también a construir los mensajes. En este caso se centran en el tema elegido como hilo conductor sobre Movilidad y Género: cómo modula la imagen de la mujer y su estética.

 

Taller de teatro

El Taller a cargo de Carmelo Segura, estaba dotado de diferentes recursos, como disfraces, una bicicleta, pelucas, tacones. Se invitó a los participantes a utilizar la ropa de mujer (tacones, faldas, etc,) con idea de trabajar los estereotipos que existen en la sociedad referentes a la mujer y a realizar diferentes ejercicios y técnicas relacionadas con los obstáculos que encuentra la mujer en el día a día “¿cómo sales así vestida?” “no puedes montar en bici en minifalda”…..

Se elaboraron varios sketch teatrales para fomentar el deporte y la igualdad de la mujer, que fueron grabados y serán editados con música.

El grupo apuntó en sus conclusiones la importancia de realizar este tipo de talleres puesto que están convencidos que su mensaje llegará muy lejos, su generación no está dispuesta a cargar con la mochila de la desigualdad.

 

Taller Video

El Taller de video a cargo de Gema Segura dio comienzo preguntándose lo que significa Género y Movilidad, después de un pequeño debate pasaron a tratar el tema de cómo montar en bici te proporciona la sensación de felicidad ya que se producen más endorfinas.

El reto consistía en transmitir todas estas ideas través de pequeños videos. Después de aprender varios trucos para desempeñar esta tarea, salieron a la calle a preguntar a los viandantes si usan la bici y los recuerdos que tenían de sus vivencias en bici. También preguntaron por qué las mujeres dejan de ir en bicicleta y los resultados coincidieron con los obtenidos en otros talleres: no resulta compatible con la estética impuesta a las mujeres.

 

ENTREVISTA a Teresa Maldonado Barahona

El Taller a cargo de Pablo León finalizó en los espacios de Centro-Centro en Cibeles dónde se trasladó un grupo de 8 embajadoras y embajadores acompañados por una profesora y técnicos del proyecto STARS-ECCENTRIC. Allí se llevó a cabo la grabación de la entrevista que se realizó, como estaba previsto, a la Directora General de Promoción de la Igualdad y No Discriminación, Teresa Maldonado Barahona.

Durante el taller previo los participantes, 10 alumnas y alumnos de los colegios Obispo Perelló, Jesús Maestro, Liceo Francés y el Instituto Isabel la Católica, trabajaron en la elaboración de un listado de preguntas a realizar en torno al hilo conductor de la jornada, Movilidad y Género. Estas fueron las interesantes preguntas finalmente elegidas:

  1. ¿A qué se dedica y en qué consiste su trabajo?

  2. ¿Existen muestras recurrentes de machismo n Madrid?

  3. ¿Qué relación hay entre género y movilidad?

  4. En el barómetro de la bicicleta que se acaba de publicar, dicen que hay más hombres que mujeres que montan en bicicleta ¿Qué opina de esto?

  5. La inseguridad es uno de los principales argumentos para no usar la bici. Esta razón afecta más a las mujeres que a los hombre ¿Desde su dirección General fomenta que se creen vías ciclistas más seguras?

  6. ¿Por qué es necesario que las mujeres participen en el diseño de las ciudades?

  7. ¿Qué medidas disminuyen la igualdad en la movilidad?

  8. ¿Considera la bici un vehículo de emancipación femenina? ¿Por qué?

  9. ¿Va usted en bicicleta?

  10. ¿Crees que se debería endurecer el protocolo anticontaminación?

  11. ¿Cómo están funcionando los puntos morados?

 

La entrevista transcurrió en un ambiente distendido y Teresa respondió a las preguntas que iban formulando con seguridad los embajadores, aunque las limitaciones de tiempo dejaron fuera algunas de las preguntas que traían preparadas.

Se habló de la importancia que tiene la socialización de género como proceso en el que todos aprendemos e interiorizamos lo que se espera de nosotros, cómo debemos actuar, hablar, cómo debemos vestirnos y arreglarnos, cómo se espera que nos comportemos las mujeres y los hombres en la sociedad, y la importancia de trabajar la igualdad desde pequeños. De cómo afectan esos roles a la movilidad de hombres y mujeres en la ciudad, del uso de la bici y los espacios y de la importancia y necesidad de que las mujeres participen en el diseño de las ciudades incorporando su visión y sus necesidades.

Una entrevista muy interesante y necesaria que podréis ver completa en breve. Para finalizar se hizo una foto de grupo para inmortalizar la ocasión.

Movilidad STARS
Acciones formativas