Inicio

Miércoles 19 Diciembre 2018

Formulario de búsqueda

TALLER DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN STARS-ECCENTRIC 2018

El viernes 16 de noviembre se celebró en La Rosaleda, el taller de técnicas de comunicación para embajadoras y embajadores STARS-ECCENTRIC de 2018. La idea de los talleres es proporcionar herramientas, trucos e ideas, para que cada grupo de embajadores adquiera de manera diferente, conocimientos y habilidades que les permitan a lo largo del curso 2018-2019, elaborar los materiales de sus propias campañas de comunicación. El objetivo es promocionar los desplazamientos sostenibles entre sus iguales. Este año la temática común fue el espacio público como lugar de encuentro, de convivencia, generador de capital social y de interacción entre la diversidad de ciudadanos. Lo trabajaron a través de cinco medios distintos de comunicación:entrevista, fotografía, vídeo, graffiti y teatro.

La asistencia fue de casi 80 participantes de 10 centros de secundaria: IES Antonio Domínguez Ortiz, Colegio Valdecás, Colegio Jesús Maestro, IES San Isidoro de Sevilla, IES Isabel la Católica, IES Santamarca, Colegio San Alberto Magno, Colegio Obispo Perelló, Colegio Sagrados Corazones e IES Juan de Villanueva.

Después de la bienvenida por parte de Pilar Martín de Castro, Jefa de Unidad de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, se dividieron en cinco subgrupos para comenzar a trabajar en los siguientes talleres:

Taller de entrevista:

No podía faltar Pablo León, conocido periodista del periódico "El País" y especialista en el ciclismo urbano de nuestra ciudad. Nuestro entrevistado: Carlos Corral, Consejero Técnico de Coordinación del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, más conocido como el funcionario que quiso llenar de carriles bici Madrid allá por los 80, y responsable, entre muchas otras acciones urbanísticas, de cerrar el tráfico en el Parque de El Retiro. Nuestro equipo de periodistas, indagó sobre la carrera de Carlos, y después de un intenso trabajo de investigación, elaboró 17 preguntas que, bajo la batuta de Pablo, están de plena actualidad.

Aquí os dejamos la entrevista:

Taller de fotografía:

Gracias a nuestra conocida Lola García Garrido, los chavales pudieron aprender técnicas de fotografía y Photoshop y aplicarlos a la difusión del mensaje de la movilidad sostenible.

El objetivo de este taller fue explicar cómo la fotografía puede transmitir las emociones de todo lo que está a nuestro alrededor. La motivación de este taller es impresionante, se intenta transmitir el sentimiento de libertad que te ofrece la fotografía. Se pasa a explicar cómo los programas de manipulación de imágenes pueden ayudarnos también a construir los mensajes.

Así quedaron los trabajos finales: 

 

Taller de vídeo:

Estuvo dirigido por  Gema Segura, quien dio primeramente pautas sobre cómo está distribuido el espacio público para los diferentes agentes: peatones, bicicletas, transporte público y vehículos privados.

La idea era transmitir a través de pequeños sketches cómo queremos trasformar nuestra ciudad en espacios tranquilos donde quepan todas las personas. Este taller consistió en transmitir todas estas ideas a través de pequeños vídeos. Después de aprender varios trucos de grabación, salieron a la calle a elaborar sus propias propuestas, e incluso preguntar a la ciudadanía sobre el tema propuesto. 

Aquí podréis ver el resultado tan profesional: 

 

Taller de graffiti:

A cargo de Gustavo Hoyos pudieron disfrutar del taller más demandado de todos “Creación de graffiti”. Una vez consensuado el logo a dibujar “Para respirar mejor no hace falta motor” y qué elementos dibujarían, los 17 participantes de este taller se ataviaron con monos protectores y salieron a poner en práctica esta interesante técnica para difundir nuestro mensaje.

Aquí tenéis el resultado final:

Taller de teatro:

Fue Roberto Carretón quien se encargó de transmitir al alumnado la ardua tarea de cómo presentar historias frente a una audiencia, combinando actuación, discurso, gestos, escenografía, música y sonido.

A través de distintos ejercicios de preparación, las personas que disfrutaron este taller nos deleitaron con distintas piezas.

Y así quedó la obra final: