Inicio

Viernes 15 Diciembre 2017

Formulario de búsqueda

TALLER STARS-ECCENTRIC PARA PROFESORADO DE PRIMARIA

El pasado 27 de octubre, en el CIEA Huerto de Retiro, se celebró el primer Taller STARS-ECCENTRIC para profesorado de centros educativos de primaria. Asistieron a la convocatoria 13 profesores de 11 colegios participantes en el proyecto.

El orden del día recogía los siguientes puntos a tratar:

  • Resumen de novedades a realizar en el curso 2017/2018
  • Evaluación EUROPEAN MOBILITY WEEK
  • Dinámica de trabajo sobre implicación de la comunidad educativa e integración curricular
  • Repaso de la Metodología STARS

Para romper el hielo, se propuso a los participantes que eligieran una foto de la exposición de fotografía “Madrid me mueve” y se realizó una ronda de presentaciones en la que cada uno explicó su elección y aquello que les inspiraba en relación a la movilidad en la ciudad.

A continuación se informó de las novedades para este curso escolar, entre las que cabe destacar la realización de las próximas encuestas de movilidad en formato on-line a través de la web que está desarrollando la DGT para la Red de Ciudades STARS España, la realización de un Taller de fotografía dirigido al alumnado de los Comités ambientales de los colegios más veteranos y la nueva herramienta Doodle desarrollada para facilitar a los colegios la elección de las fechas de las sesiones de formación en el centro mediante un calendario compartido con la Sección Ciclista de Policía Municipal.

Después del descanso, se hizo un repaso al calendario de actividades previsto para el curso escolar y se dio paso a los agentes de la sección ciclista de Policía que explicaron con detalle cómo se lleva a cabo la capacitación ciclista dirigida a las alumnas y alumnos de 5º de primaria en los colegios y dieron recomendaciones para que las sesiones de formación pudieran realizarse con éxito.

La dinámica de trabajo dio inicio con la formación de pequeños grupos. Los participantes se agruparon por intereses en torno a tres ideas propuestas:

  • Diseñar una actuación para implicar a las familias
  • Diseñar una actuación para implicar al profesorado
  • Diseñar una actuación para integrar la movilidad en el currículo escolar

Las propuestas presentadas fueron las siguientes:

  • Como actuación para implicar a las familias se propuso realizar un CURSO DE FORMACIÓN con el objetivo de capacitar sobre el mantenimiento y puesta a punto de la bicicleta y desarrollar destrezas para circular por la ciudad con seguridad.
  • Para implicar al profesorado se propuso la acción INFÓRMATE E IMPLÍCATE para informar y concienciar al profesorados de la importancia de los temas trabajados en el proyecto que promueven una movilidad activa y sostenible.
  •  Se propuso diseñar y realizar una OBRA DE TEATRO con el alumnado compuesta por seis sketch, cuyos objetivos se centrarían en concienciar al alumnado sobre la problemática de la movilidad fomentando la participación y el trabajo en equipo al tiempo que desarrollan la creatividad.

Una jornada de encuentro en la que también se presentaron los resultados globales de cambio modal obtenidos a partir de las encuestas de movilidad STARS realizadas en los centros educativos de primaria y secundaria, y se explicó la metodología STARS a los profesores que se incorporaban este curso al proyecto.

El siguiente Taller está previsto para el 16 de marzo.

Seguiremos informando

Equipo STARS-EHMS

 
 
 
Movilidad STARS
Modos de desplazamiento, contaminación y cambio climático
Movilidad, salud y contaminación