Inicio

Viernes 22 Noviembre 2019

Formulario de búsqueda

TALLER URBANISMO STARS-ECCENTRIC DE SECUNDARIA 2019

El 22 de marzo no fue un día cualquiera para el programa STARS, ni para ocho de sus centros de secundaria. El taller de urbanismo y movilidad de STARS-ECCENTRIC se celebró en las instalaciones de la Rosaleda del Parque del Oeste. 72 participantes (64 alumnos de secundaria y 8 profesores) estuvieron diseñando itinerarios ciclistas por el entorno de sus respectivos centros escolares, eso sí, teniendo en cuenta todos los factores que afectan a la movilidad: orografía del terreno, infraestructuras peatonales y para vehículos, señalización, dotaciones de gran afluencia de público, centros de salud, escolares o de mayores, etc, etc. 

ADO.JPGAhora que la movilidad en Madrid acapara portadas y discursos, es el  momento esencial para un cambio a la hora de vivir la ciudad. Acompañados de Marisol Santos, jefa de la Unidad de Movilidad del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, el grupo de estudiantes rediseñó las calles de su barrio para convertirlas en lugares amables, acogedores y funcionales para bicicleta y peatones. Aprendieron todos los factores que se han de tener en cuenta a la hora de construir un carril-bici, sus beneficios y dificultades. Con gran acierto, los participantes planearon un Madrid en el que todos sus elementos tienen cabida, incluidos los coches, pero otorgando la importancia que merecen las modalidades de transporte sostenible. ¡Todo un entrenamiento para repensar la ciudad!

IC.JPGFue una gran jornada en la que se demostró que la sostenibilidad ha calado entre el alumnado de los centros que participan en STARS-ECCENTRIC. Gran cantidad de las ideas que las chicas y los chicos propusieron coincidieron con la planificación urbana municipal, prueba del acertado criterio de los alumnos/as que, en sus habituales desplazamientos ciclistas, se topan con problemáticas que ya han aprendido a definir e incluso a pensar en sus soluciones.

Y como no se puede vivir sólo de ideas y diseños, el alumnado del Colegio Montserrat y del Colegio Jesús Maestro nos dieron toda una lección práctica de cómo es posible cruzar la ciudad en bici, y acudieron al taller sobre dos ruedas.

Desde aquí damos las gracias a todos los institutos y colegios que participaron en esta iniciativa que se ha celebrado por cuarto año consecutivo, así también a Marisol Santos, cuya dedicación y esfuerzo por mejorar la movilidad en Madrid apreciamos todos los que participamos en el proyecto STARS-ECCENTRIC.

Movilidad STARS