Inicio

Sábado 4 Abril 2020

Formulario de búsqueda

Talleres de creación de vídeo para profesorado de escuelas infantiles

Las escuelas infantiles que participan en Educar Hoy por un Madrid más Sostenible se suman a la campaña sobre la “Emergencia climática”. Este año, desde el Programa, todos los centros educativos pueden participar en un concurso de vídeos sobre esta temática, pero en el caso de las escuelas infantiles, los vídeos los elaborarán los equipos educativos.

Para que estos equipos docentes estén plenamente preparados, desde el Programa se han ofrecido durante el mes de febrero varias formaciones que les permitieron adquirir las herramientas necesarias para elaborar sus propias campañas comunicativas. Estos talleres han sido impartidos por la artista audiovisual Gema Segura, que cuenta con una larga trayectoria de campañas ambientales y sociales a sus espaldas.

Durante estos talleres, Gema Segura fue desgranando multitud de trucos y recursos que se utilizan en el mundo del cine y que normalmente son pasados por alto ante una mirada inexperta. ¿Cómo transmitir la sensación de alarma frente a lo que le ocurre al planeta? Quizá un gran primer plano de los ojos de un niño pueda transmitir mejor la necesidad de legar un planeta sano a las generaciones futuras. A lo mejor, un plano cenital ayuda a mostrar la importancia de una escuela verde frente a la isla de calor urbana, …

En el caso de las escuelas infantiles es especialmente útil para difundir el mensaje de respeto al medio ambiente y la importancia de actuar frente al cambio climático. La relación de los equipos educativos con las familias que acuden a la escuela es, en muchas ocasiones, tan estrecha que las escuelas pueden convertirse en el mejor altavoz para la difusión de este mensaje.

Estas son las escuelas que han recibido la formación: EEI Sobrinos del Capitán Grant, EEI Luisa Fernanda, EEI Sabina, EEI Los Juncos, EEI Hiedra y EEI Los Girasoles. Pero por ahora, tendremos que calmar las ganas de ver sus creaciones, porque la convocatoria del concurso “Emergencia climática” finaliza el 13 de marzo.

Acciones formativas