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Sábado 4 Abril 2020

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UNICEF nos ayuda en la transformación de nuestros patios

El 25 de febrero, tuvo lugar el último encuentro de las escuelas de educación infantil que están trabajando en la transformación de los patios escolares dentro del Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible. Esta vez el encuentro tuvo lugar la EEI Hiedra, en el barrio de San Blas.

En esta ocasión, se contó con la presencia de dos representantes de UNICEF. Durante su intervención, Sergio Aguado y Oscar Belmonte, brindaron un marco ideal para encuadrar dentro de la Convención de Derechos de la Infancia todas las acciones y peticiones necesarias para la remodelación de los patios de las escuelas infantiles.

A través de la Convención de Derechos de la Infancia, las escuelas infantiles pueden justificar las intervenciones en los patios escolares. Al renaturalizar los patios o diversificar los espacios, aportando lugares de descanso, rincones para esconderse o espacios para desarrollar la locomoción, aseguramos el derecho al juego, el derecho a la salud o el derecho a un medio ambiente y ocio sano.

Los equipos educativos de las escuelas infantiles ya están muy avanzados en la aplicación de estos derechos. Es precisamente en esta etapa educativa en la que se ha realizado un mayor desarrollo en los últimos tiempos. Además, el cumplimiento de los derechos de la infancia excede los límites del centro educativo y han asegurarse también en el entorno familiar. En este aspecto, las escuelas infantiles también tienen mucho que aportar dada la estrecha relación que suelen mantener con las familias.

Para que el cumplimiento de la Convención sea pleno, es necesario que la infancia conozca sus derechos, los practique y participe de las decisiones que se toman al respecto. Sin embargo, los patios duros y confinados se lo ponen difícil. Los equipos educativos reclaman patios diversos, con diferentes texturas y alturas o materiales que desarrollen la imaginación de las niñas y los niños, para poder asegurar una gran variedad de opciones donde poder elegir. Es a través de opciones diferentes como se mide el nivel de participación en la etapa infantil

Tras la intervención de los representantes de UNICEF, se dio paso a la celebración. En la escuela infantil Luisa Fernanda están de enhorabuena porque ya han empezado a dar pasos hacia la renaturalización de su patio. En reuniones con la Junta Municipal del Distrito, el equipo directivo de la escuela y el personal técnico del Ayuntamiento han logrado avanzar en el diseño de un patio mucho más amable. ¡Todo un logro de esta escuela que lleva muchos años trabajando la sostenibilidad dentro del Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible!

Y como las escuelas infantiles siguen con la energía y las ganas de renaturalizar Madrid desde sus patios escolares, ya se ha fijado fecha para la siguiente reunión de este activo grupo de trabajo.

Espacio público e intervenciones urbanas