Inicio

Viernes 30 Octubre 2020

Formulario de búsqueda

CEIP Filósofo Séneca

El CEIP Filósofo Séneca empezó participando en el programa Madrid a pie y se incorporó a Educar Hoy por un Madrid más Sostenible en el curso escolar 2012-13,  a través del módulo Naturaleza y biodiversidad, para conseguir reverdecer su centro e incorporar un huerto a sus instalaciones, todo ello sin dejar atrás su camino dentro de la movilidad sostenible.

En la actualidad, el huerto está ampliándose, y sus tareas se realizan gracias a la colaboración de un AMPA muy implicado y el alumnado que colabora de forma muy activa.

La apertura del centro al barrio es muy importante, colaborando tanto en el compostaje comunitario, como otros eventos de barrio. 

Durante todos estos años han seguido trabajando en el comité ambiental con alumnado apoyados por una mediadora de la Junta Municipal. Este último curso, se ha formado, además, una comisión medioambiental de profesorado para poder trabajar más temas dentro del aula, como son el consumo responsable y la energía. Además, están creando sinergias de grupo, organizando talleres para el alumnado en colaboración con padres y madres.

Tienen una colaboración permanente desde hace años con asociaciones del barrio y el entorno cercano, realizando actividades para aprovechar con alumnado espacios verdes fuera del centro para conseguir objetivos del currículo.

Durante todos estos años se ha seguido trabajando en el fomento del uso de la bici, acondicionando un aparcabicis dentro del centro, y se han comenzado nuevos retos como formar parte de las Escuelas Hermanadas por la Justicia Social, una red de centros docentes de diferentes niveles educativos (desde educación infantil hasta universidad) para trabajar juntos en, desde y para la Justicia Social, mediante un trabajo colaborativo con aprendizaje basado en proyectos.

También se está abriendo camino en los patios participativos e igualitarios: en el próximo curso se espera poder hacer remodelaciones pensadas entre toda la comunidad educativa, y continuar con juegos tradicionales.

El reciclaje, la alimentación saludable, el compostaje, la lucha contra cambio climático y el ruido, son otras de las muchas cosas que están trabajando en el centro.

En la última evaluación obtuvieron la acreditación como Centro Ambientalmente Sostenible de Nivel I.

Módulo: 
Naturaleza y biodiversidad
Dirección: 
C/ Santa Adela, 21
Madrid
Distrito: 
HORTALEZA
Teléfono: 
917 63 81 45