Inicio

Lunes 17 Febrero 2020

Formulario de búsqueda

CEIP Juan Gris

Nos encontramos posiblemente frente a uno de los centros pioneros con la sostenibilidad, puesto que son casi 30 años desde que comenzaron con el huerto escolar en el colegio, y de los primeros en implantar la metodología de Agenda 21 escolar. Primero lo hicieron de forma autodidacta, después con el apoyo del proyecto de Agenda 21 escolar y, desde el curso 2012/13, participan en el programa Educar hoy por un Madrid más sostenible em el módulo Naturaleza y Biodiversidad, funcionando siempre de forma muy autónoma, pero siempre dando pasos de gigante, puesto que tienen totalmente integrada la educación ambiental en el currículum escolar.

Al inicio de la implantación de la Agenda 21 escolar realizaron un sondeo en el centro sobre temas socioambientales de interés. Desde entonces, cada curso escolar programan planes de acción parciales con el consenso y apoyo del foro de adultos y del foro de alumnos coordinados entre sí. Los ámbitos de trabajo que han trabajado son diversos: el huerto escolar, el huerto vecinal, el jardín ecológico, la alimentación saludable y ecológica, el consumo responsable, la gestión de residuos...

Su participación en el programa Educar hoy por un Madrid más sostenible fue motivada por su inquietud por trabajar en temas relacionados con el medio ambiente y por poner en marcha un huerto escolar que sirviese como espacio de aprendizaje a toda la comunidad educativa. Conseguida esta primera etapa, han continuado hasta el período 16/18 aprovechando al máximo el huerto como recurso educativo, en el que participa el alumnado del centro y las familias voluntarias, intentando mejorar no sólo el espacio de huerto, sino difundiéndolo por todo el centro escolar.

Continúan fomentando el conocimiento y cuidado del medioambiente mediante talleres temáticos para distintos cursos, gracias a las tutoras de cada aula, teniendo como colofón final los realizados durante la Semana Cultural. Así mismo, han progresado en la gestión sostenible de los residuos que generan, mediante el fomento de la separación y el reciclaje, han instalando de papeleras para papel y envases y punto reciclaje. De hecho, es el equipo directivo de este centro el promotor en crear en la Red de Centros de Vallecas, una red conjunta de puntos limpios en cada centro escolar del distrito. Ceden espacios de reunión y facilitan tiempos para conseguirlo. Además, continúan progresando por trabajar por el bien común del distrito, realizando campañas de sensibilización de limpieza, ya sean propias del centro, o dentro de las acciones de Red del programa, han promovido y participado en el ValleKlaje, limpieza y reciclaje.

Por todo esto tienen más que merecida su revalidación con el Nivel I como Centro Ambientalmente Sostenible.

Módulo: 
Naturaleza y biodiversidad
Dirección: 
C/ Muela de San Juan, 31
Madrid
Distrito: 
VILLA DE VALLECAS
Teléfono: 
913327264