Inicio

Miércoles 21 Octubre 2020

Formulario de búsqueda

CEIP República del Uruguay

En el curso 2013/14, este centro solicitó formar parte del Programa en el módulo de Naturaleza y Biodiversidad, motivado por su inquietud para trabajar en temas relacionados con el medio ambiente y por poner en marcha un huerto escolar que sirviese como espacio de aprendizaje para toda la comunidad educativa. Para ello, se constituyó un grupo coordinador que se encargó de planificar e impulsar diversas actividades de información y sensibilización: la creación de un rincón del proyecto, la elección de su mascota -Uvitas- a la que una mamá dio forma para que pudiera visitar todas las aulas con sus propuestas. El colegio consiguió su huerto y todos han colaborado en su mantenimiento: las familias realizando todas las tareas que se les ha requerido, y los niños y niñas de todas las aulas realizando semilleros, cultivando, y cosechando. Además, trabajaron otros aspectos ambientales, como la separación de residuos y el diagnóstico de algunas mejoras para el centro y el Proyecto.

Durante estos años, el grupo de profesores de huerto consiguió mantener y mejorar su proyecto ambiental, implicando a toda la comunidad educativa en torno al huerto y otras actividades ambientales. Otra de las acciones más importantes realizadas es la apertura del centro al barrio, organizando exposiciones en el aula de la naturaleza de temática ambiental abiertas a los vecinos, intercambiando semillas con el huerto de Lucero, recibiendo voluntarios que ayudan en el huerto escolar, etc.

La implicación con la separación de residuos es alta: cada aula tiene sus papeleras diferenciadas, y existe un punto limpio donde las familias llevan de sus casas todo tipo de residuos aprovechables por el centro.

Por todo este trabajo que han ido realizando, la evaluación del periodo 2017-19 otorga al centro el Nivel II de los Centros Ambientalmente Sostenibles.

Módulo: 
Naturaleza y biodiversidad
Dirección: 
Avda. de Nuestra Señora de Valvanera, 120
Madrid
Distrito: 
LATINA
Teléfono: 
91 466 13 60