Inicio

Miércoles 16 Octubre 2019

Formulario de búsqueda

Colegio Lourdes

El Colegio Lourdes FUHEM (Fundación Hogar del Empleado), lleva desde el curso escolar 14/15 desarrollando su proyecto ambiental en el módulo de Consumo y Recursos Naturales de Educar hoy por un Madrid más sostenible. Es un centro comprometido con el ecologismo, el feminismo y la transformación social.

Desde este módulo están dando un gran impulso a las 4R de los residuos (rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) implicando directamente al alumnado y creando la figura de los Ecodelegados y Ecodelegadas que han hecho un gran esfuerzo en mejorar la separación de residuos del centro. También se ha trabajado en gran medida el consumo responsable y sostenible a través de los comedores ecológicos y la creación de un grupo de consumo en el centro del que participan docentes y familias.

Otro de los proyectos en el que han desarrollado propuestas didácticas y metodológicas muy interesantes es el huerto escolar. Donde un grupo de alumnos y alumnas denominado el Grupo Verde, con la ayuda de un docente encargado del huerto, han dado un gran impulso a este espacio en los últimos cursos. Este espacio además se integra curricularmente en secundaria gracias a la Botánica Aplicada que se ve en la asignatura de Biología.

En los dos últimos años han llevado a cabo la transformación de los patios de infantil y secundaria a través de un proyecto de innovación educativa en colaboración con los colectivos Basurama y Nada Colectivo, cuyos pilares han sido la participación de toda la comunidad educativa y en especial del alumnado de secundaria, la igualdad de género, la sostenibilidad y el empoderamiento del alumnado a la hora de llevar a cabo las tareas necesarias para la remodelación.

Todas estas actividades y propuestas curriculares están apoyadas fundamentalmente por el área ecosocial de la Fundación del Hogar del Empleado, que trabaja intensamente por la transversalización de los valores y contenidos ecosociales en los centros FUHEM.

 

Módulo: 
Consumo y recursos naturales
Dirección: 
C/ San Roberto, 8 duplicado
Madrid
Distrito: 
LATINA
Teléfono: 
915180358