Inicio

Viernes 23 Agosto 2019

Formulario de búsqueda

Colegio Rafaela Ybarra

El Colegio Rafaela Ybarra comenzó a trabajar en la sostenibilidad como proyecto de centro en el año 2010. El proyecto se llamaba Reducir, reutilizar y reciclar. Desde 2012 continuaron en Educar hoy por un Madrid más sostenible, en el módulo de Consumo y Recursos Naturales. Uno de los aspectos de esta nueva etapa del Programa que más gusta al centro educativo es el relativo a la participación de los alumnos, que deben ser protagonistas en las decisiones a tomar y las acciones a emprender. Es un Centro con alumnos desde Infantil hasta Formación Profesional y Bachillerato. El centro Rafaela Ybarra ha integrado en su práctica docente habitual el trabajo por la sostenibilidad como una de sus prioridades y por ello mantiene los logros alcanzados en la etapa anterior en la que obtuvo el reconocimiento como Centro Ambientalmente Sostenible en Nivel II.
El colegio mantiene la separación selectiva de residuos en las aulas y en el patio, haciendo todos los cursos una pequeña formación para el alumnado acerca de este tema. Además en esta última etapa han profundizado en la integración curricular de temas de sostenibilidad y en el empleo del entorno natural del centro como recurso didáctico.
El Comité Ambiental del centro es numeroso y las reuniones muy enriquecedoras puesto que hay representantes de todos los niveles educativos que colaboran entre sí.
Cabe destacar que el centro es muy activo en redes sociales donde en todo momento visibilizan el trabajo que hacen dentro de su proyecto ambiental.
Toda la comunidad demuestra estar interesada en mantener su trabajo por un mundo ambiental y socialmente más justo y, a su trabajo de puertas adentro, hay que añadir su participación en la Red de Centros a cuyos encuentros y grupos de trabajo asisten regularmente.

Módulo: 
Consumo y recursos naturales
Dirección: 
Avda. de Rafaela Ybarra, 73
Madrid
Distrito: 
USERA
Teléfono: 
915 691 205