Inicio

Miércoles 28 Octubre 2020

Formulario de búsqueda

IES Calderón de la Barca

El IES Calderón de la Barca ha comenzado su andadura en el proyecto en el curso 2018/2019. Está situado en Plaza Elíptica, la zona con mayores tasas de contaminación atmosférica de Madrid, y esta preocupación está presente entre la comunidad educativa que forma el centro. El impulso de la jefatura y del Departamento de Biología ha sido esencial para el buen desarrollo del proyecto.

Anteriormente ya habíamos realizado actividades relacionadas con el medioambiente como fue remodelar y enverdecer nuestro patio. Era un espacio de cemento sin ninguna zona verde, y creamos unas zonas ajardinadas con plantas,que actualmente nos dan sombra y contribuyen a que sea un espacio más agradable. Es nuestro Jardín de los Sentidos, y con él disfrutamos del aroma que desprenden todas las plantas aromáticas que tenemos.

Durante este curso, se ha compuesto un nutrido comité ambiental que cuenta con representantes del alumnado de todos los cursos, profesorado y equipo directivo. Una de las prioridades que el comité señaló fue mejorar la separación de residuos en el centro. Para ello han organizado patrullas verdes entre el alumnado, que se encargan de asegurar la correcta gestión de los residuos en el patio. Además, para motivar la sensibilización de la comunidad educativa han localizado en la entrada del centro un enorme Rincón ambiental que colabora en la comunicación del proyecto.

Un ejemplo perfecto de integración curricular durante este curso 2018/2019 es la ambientalización del programa de, su ya tradicional, semana de la ciencia. En ella el Departamento de física ha realizado diversos talleres sobre contaminación acústica. El Departamento de Biología impartió talleres sobre diversidad entomológica y consiguieron hacer otro sobre contaminación atmosférica que impartió el Departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. Por último, el Departamento de Valores también realizó un taller sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Además, es un centro que, aunque se ha incorporado recientemente al Programa, ha sabido aprovechar muy bien los recursos de Educar Hoy por un Madrid más Sostenible, y han participado de manera muy activa en la Red de Centros Ambientalmente Sostenibles.

Entre las actividades en torno a la sostenibilidad que han realizado destacan las siguientes:

1. Navidades sostenibles, árboles navideños con material reciclado: cartón, hojas árboles, corteza plataneras, tapones y adornos realizados con botellas de plástico.

2. Desayuno saludable, con la elaboración de mermelada con nuestras naranjas amarrgas de nuestra cosecha. Desayuno donde sólo se traia comida saludable y utensilios no sólo de uso único. Inculcar hábitos de alimentación saludables.

3. Fabricación de Jabones Naturales.

4. Exposición y concienciación no todos los animales son Mascotas.

5. Mejorar nuestro patio. Aumentar el número de papeleras y redistribuir de forma más adecuada, pintar zonas que estaban en mal estado, aumentar el número de bancos y fabricación de comederos para insectos y aves.

Módulo: 
Naturaleza y biodiversidad
Dirección: 
Calle De Antonio De Leyva 84
Madrid
Distrito: 
CARABANCHEL
Teléfono: 
915608300
915609329
Fax: 
915650795