Inicio

Lunes 20 Noviembre 2017

Formulario de búsqueda

IES Pradolongo

El IES Pradolongo participó en el proyecto de Huertos y Jardines escolares durante dos cursos. También realizaron en el centro una ecoauditoría de agua, energía y residuos donde trabajó, fundamentalmente, el alumnado. Formaron parte también en el Programa Arce, en el que se trabajan activamente los valores, junto con otros centros españoles, y en el que el proyecto del huerto escolar, viene cubriendo también una serie de objetivos de este programa.

Los ámbitos de trabajo que han abordado hasta la fecha con el alumnado han sido mantener y aprovechar didácticamente el huerto ecológico y los jardines interiores del centro, seguir trabajando el tema del ahorro de energía y de papel, estar cada vez más abiertos al barrio a través de diversas entidades, grupos de consumo, colegios y escuelas infantiles, así como fomentar la participación de las familias en el trabajo por la sostenibilidad del centro entre otros.

En septiembre de 2014 se incorporaron además al proyecto europeo STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) y hasta el momento han realizado diversas iniciativas para promover la movilidad sostenible y activa entre el alumnado. De todas ellas, cabe destacar la labor de los alumnos y alumnas embajadores como agentes de difusión del proyecto en el centro, con presentaciones a sus compañeros de aula, una ruta en bicicleta que organizaron durante varios días en la sierra de Madrid, la formación de policía para capacitar al alumnado a usar la bicicleta en la vía pública o el concurso por bicipuntos, que se van adquiriendo a lo largo del curso por realizar diversas tareas sociales y ambientales en el centro y cuyo premio es una estupenda bicicleta.

En septiembre de 2016, se atrevieron a seguir avanzando integrando temáticas, y pasaron a participar en el módulo de Energía y Cambio climático, simultaneando el programa de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid. Por ello, iniciaron el curso haciendo una encuesta al alumnado, al profesorado y a las familias, de forma que tras el análisis de los resultados puedan proponerse acciones de mejora en todos aquellos ámbitos donde la energía puede gestionarse de forma más sostenible, como la luz y la calefacción, aunque también el huerto, el compostaje, la movilidad sostenible, el cuidado del jardín, la alimentación, etc.

 

 

 

Módulo: 
Energía y Cambio Climático
Naturaleza y biodiversidad
Dirección: 
C/ Albardín, 6
Madrid
Distrito: 
USERA
Teléfono: 
914699013
914699162